En las últimas horas, el barco de pesca 'Jato Roxo' se hundió en el puerto de Pontedeume, en la provincia de A Coruña. Sin embargo, buenas noticias han llegado rápidamente, ya que el barco ha sido reflotado con éxito, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Bernardo Fernández, en declaraciones a Europa Press.
El alcalde ha detallado que el buque ha sido recuperado y se encuentra amarrado en los pantalanes de la Cofradía, con el motor en marcha. En este sentido, ha asegurado que la situación del hundimiento está prácticamente resuelta y ahora la prioridad es apoyar a las dos familias afectadas, que han perdido su medio de vida. La meta, según el alcalde, es poner el barco en funcionamiento lo antes posible para recuperar la actividad pesquera en la zona.
El incidente ocurrió en la zona donde la embarcación estaba amarrada, sin tripulación a bordo, lo que ocasionó un derrame de gasóleo en el mar de aproximadamente 50 metros cuadrados, comenzando desde el puente del ferrocarril hasta la carretera N-651.
Ante esta situación, se ha acordonado la zona para controlar el vertido y se ha activado el nivel mínimo del Plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental de Galicia, conocido como Plan Camgal.
La alerta sobre el suceso se recibió alrededor de las 12.30 horas del domingo, desatando un despliegue de los servicios de emergencia para controlar la situación. Salvamento Marítimo, Gardacostas de Galicia, el Grupo de Emergencias Supramunicipal de Mugardos, la Policía Local y Protección Civil de Pontedeume fueron informados, además de la presencia de personal de la Armada en el lugar.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.