Besteiro advierte a los concejales rebeldes de Santiago que violar las normas conlleva las mismas consecuencias que para Muíños.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 de enero.
En un reciente pronunciamiento, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamado firme a los concejales que han mostrado disidencia dentro del Partido Socialista en Santiago, enfatizando la necesidad de adherirse a las normas establecidas por la organización. Besteiro dejó en claro que cualquier conducta que se desvíe de este marco normativo tendrá repercusiones. “Las conductas que vayan en contra de ese marco de derechos y deberes tienen también la misma consecuencia”, señaló ante los medios.
El líder del PSdeG se pronunció de esta manera durante una rueda de prensa celebrada este lunes, donde se le cuestionó acerca de las posibles consecuencias para aquellos concejales que están apoyando al actual portavoz municipal del PSOE, Gonzalo Muíños. Cabe recordar que Muíños fue suspendido por un periodo de 18 meses debido a un conflicto con la dirección local del partido. La preocupación radica en que, a pesar de esta suspensión, algunos ediles continúan desoyendo las instrucciones del partido.
Los concejales disconformes se han manifestado en contra de la ratificación de Guimersindo Guinarte como nuevo responsable de la portavocía, argumentando que la composición del Grupo Municipal Socialista “no varía” y cuestionando la firmeza de la sanción impuesta a Muíños, que fue validada por la dirección nacional en Ferraz.
En este sentido, Besteiro recalcó que todos los miembros del partido están al tanto de sus derechos y obligaciones, y que deben actuar dentro de ese marco. “Yo me muevo en el marco de absoluto respeto a la decisión del partido en relación con ese expediente disciplinario y, por tanto, conductas que vayan en contra de ese marco de derechos y deberes, pues tienen también la misma consecuencia”, argumentó.
El secretario general también hizo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto para construir un futuro más prometedor para la ciudad, enfatizando que “todos tienen que sumar” en esta tarea. Afirmó que “el ejercicio de derechos y deberes” es una responsabilidad que recae en todos los socialistas, desde el secretario general hasta el último afiliado en cualquier grupo de Galicia.
Consultado sobre la posibilidad de expulsar a los concejales si persisten en su rechazo a las directrices del partido, Besteiro sostuvo que no podría hacer valoraciones anticipadas sobre las consecuencias de un comportamiento específico. “Lo que sí está claro es que el marco de los derechos y deberes creo que es claro, o debería ser claro, para los miembros de este partido”, añadió, resaltando la importancia de la responsabilidad institucional en el contexto actual.
Besteiro recordó que ser parte de un partido es una decisión voluntaria, aunque insistió en que todos los miembros deben cumplir con las normas. A partir de este entendimiento, afirmó que el objetivo ahora es “impulsar y apoyar” al PSOE en la ciudad de Santiago de Compostela.
Finalmente, ante la pregunta de si ha mantenido conversaciones con los concejales disidentes o con quienes les han expresado su respaldo, como el exalcalde Xosé Sánchez Bugallo, Besteiro aclaró que no ha dialogado con ellos y situó la cuestión en un marco estrictamente local.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.