El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dejado claro que su partido no gobierna con el PP en Ourense y ha anunciado que se abrirán expedientes a los concejales socialistas de O Carballiño, incluido el alcalde Francisco Fumega, por llegar a un acuerdo con el Partido Popular para repartirse la alcaldía.
En una rueda de prensa en Santiago de Compostela, Besteiro ha afirmado que "el PP es un partido respetable, pero nosotros somos la alternativa al PP, no gobernamos con ellos". Además, ha destacado que la decisión de llegar a un acuerdo con el PP no contó con la autorización de la dirección del partido a nivel local, provincial o federal.
El líder del PSdeG ha señalado que cuando se cruzan ciertas líneas, se abren expedientes informativos y que no ha hablado con el alcalde una vez se conoció el acuerdo para repartirse la alcaldía. Además, ha diferenciado este pacto de la apertura de diálogo en Ourense para resolver el colapso en el Consistorio, en el que participa el PP.
En respuesta a las declaraciones de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, que defendió el acuerdo de O Carballiño para "dar estabilidad", Besteiro ha indicado que "hay otras formas de dar estabilidad". Ha sugerido que se puede dar estabilidad apoyando un gobierno socialista sin necesidad de acuerdos. Ante la posibilidad de una moción de censura por parte de otros partidos, como Espazo Común y el PP, Besteiro ha afirmado que el PSOE es una alternativa al PP y que hay diversas opciones en el Consistorio.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.