Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Besteiro, de nuevo el candidato del PSdeG para liderar el cambio en Galicia

Besteiro, de nuevo el candidato del PSdeG para liderar el cambio en Galicia

El político socialista José Ramón Gómez Besteiro encabezará la lista al Parlamento gallego por Lugo en las próximas elecciones autonómicas. Será la primera vez que se postule como aspirante a la Presidencia de la Xunta.

Después de estar apartado del foco mediático durante siete años, Besteiro regresó a la primera línea política en marzo de 2023 al ser nombrado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como delegado del Gobierno en Galicia.

Este regreso marca el fin de su silencio público, obligado por las investigaciones judiciales a las que se enfrentó y que quedaron archivadas, además de la apartación de la jueza encargada del caso.

Durante su tiempo alejado de la política, Besteiro solo se dejó ver en el Congreso del PSdeG y recibió el respaldo del nuevo líder del partido en Galicia, Valentín Gómez Formoso, quien le aseguró que las puertas del partido estaban abiertas para su regreso.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, designó a Besteiro como delegado del Gobierno en Galicia, lo que marcó su vuelta a la política gallega. Esto sucedió en un momento en el que el PSdeG todavía no había confirmado quién sería su candidato a las autonómicas y Valentín González Formoso expresó su disposición a apoyar a Besteiro si decidía postularse como candidato a la Xunta.

El secretario de Organización del PSdeG incluso comparó a Besteiro con el futbolista Lionel Messi, señalando que cuando tienes a Messi, debes ponerlo a jugar.

Después de dos meses en el cargo de delegado del Gobierno, Besteiro dejó la posición para liderar la candidatura del PSOE al Congreso por Lugo. Al mismo tiempo, anunció su candidatura a la Presidencia de la Xunta en las primarias del partido.

A pesar de que aún no ha decidido cuándo dejará su escaño en Madrid para centrarse en la campaña gallega, Besteiro confirmó que encabezará la lista del PSdeG al Parlamento gallego por la provincia de Lugo.

El respaldo del líder del PSOE hacia Besteiro se hizo evidente en la Convención Política organizada por el PSdeG, donde se perfiló el programa electoral y se lanzó oficialmente la candidatura de Besteiro. También se destacó la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien rara vez participa en actos de este tipo a nivel gallego.

Con este respaldo, Besteiro tendrá el reto de volver a posicionar al PSdeG como la principal fuerza política de izquierda en Galicia y superar su actual posición como tercer partido en el Parlamento gallego.

Besteiro, licenciado en Derecho y militante socialista, comenzó su carrera política como concejal en 1999 de la mano del exalcalde de Lugo Xosé López Orozco. Luego ascendió a la Presidencia de la Diputación lucense y se convirtió en secretario provincial del PSdeG en 2013.

En marzo de 2016, Besteiro dejó los cargos orgánicos debido a las investigaciones judiciales en su contra, pero estas fueron finalmente archivadas. Durante su ausencia, el PSdeG fue dirigido por una gestora y Xoaquín Fernández Leiceaga se convirtió en el candidato del partido en las elecciones autonómicas de ese año.