Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Besteiro del PSdeG promete una oposición dura y constructiva para exigir un mejor desempeño de la Xunta.

Besteiro del PSdeG promete una oposición dura y constructiva para exigir un mejor desempeño de la Xunta.

En Santiago de Compostela, el socialista José Ramón Gómez Besteiro ha prometido realizar una oposición "constructiva" en el Parlamento gallego, pero también asegura que será "dura" para instar a la Xunta a elevar su nivel. Advierte que si el PP comienza este mandato "haciendo oposición a la oposición, se equivoca".

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, el diputado del PSdeG no confirma su candidatura a las primarias a la secretaría xeral de los socialistas gallegos, que se llevarán a cabo el 7 de abril.

Besteiro subraya la importancia de "cumplir los pasos que marca el propio partido" y señala que cuando llegue el momento de presentar las candidaturas, "todo el mundo podrá hablar".

Ante la posibilidad de la participación de otros candidatos, el político lucense defiende que el PSdeG es un partido basado en "la libertad y la capacidad de elección".

Reconoce que los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero fueron "malos" para el Partido Socialista, destacando que "el principal problema es que no ha habido cambio".

Besteiro insiste en que para que se produzca un cambio en Galicia, "debe haber un PSOE fuerte" y por lo tanto, "el voto útil era hacia el PSOE". Asegura que mira hacia el futuro "con optimismo" y promete una oposición "constructiva" pero "duro" en el Parlamento gallego.

En cuanto a las responsabilidades de la ejecutiva del partido en los resultados electorales, Besteiro señala que "la propia ejecutiva cuando abre un espacio está aceptando una responsabilidad y está resolviendo esa cuestión".

Respecto a su posible candidatura en los próximos comicios autonómicos, el socialista declara que el partido tomará "protagonismo real" en estos momentos, y promete que desde la oposición, verán un PSOE "constructivo y duro".

Por otro lado, Gómez Besteiro expresa confianza en la ley de amnistía, esperando que sea "reparadora" y contribuya a "cerrar cicatrices". Destaca que será "reparadora y sanadora" para facilitar la convivencia.

En relación al Caso Koldo, el socialista defiende que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, actuó rápidamente y considera que la actuación del partido ha sido "irreprochable".