Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

BNG critica la actitud de Rueda por no reunirse con Feijóo y Pontón menciona el origen gallego de Franco como referencia.

BNG critica la actitud de Rueda por no reunirse con Feijóo y Pontón menciona el origen gallego de Franco como referencia.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado al BNG por negarse a reunirse con el candidato popular a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, tachando esta actitud de falta de "respeto y educación" hacia alguien que ha gobernado Galicia durante casi 14 años y ha ganado cuatro elecciones consecutivas por mayoría absoluta. Rueda considera que el BNG desaprovechó una buena oportunidad para plantear sus demandas.

Ante esto, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, respondió ironizando sobre la insistencia del PP en pedir el apoyo a Feijóo por ser gallego. Pontón señaló que le resulta llamativo que el BNG sea "criminalizado" y a la vez se lamente de que no se le apoye al PP, argumentando que Franco también era gallego y no recibiría su apoyo. Además, Pontón indicó que es absurdo pensar que los nacionalistas gallegos darán su voto al PP solo por su origen gallego y agregó que Putin tampoco es gallego y ellos lo apoyan.

En el primer debate cara a cara de este periodo de sesiones, previo a las elecciones gallegas, también se hizo referencia a esta cuestión. Mientras Pontón acusó a Rueda de utilizar la "calculadora electoral" para convocar elecciones cuando le convenga, el presidente autonómico remarcó que la verdadera "calculadora" electoral son los resultados obtenidos por PP y BNG en las últimas elecciones.

En debates anteriores, el presidente de la Xunta también se burló de que el PSdeG no tuviese un candidato luego de perder las primarias. A esto, el portavoz parlamentario del PSdeG respondió considerando que esa burla era una falta de respeto y que el debate debería centrarse en las dificultades que enfrentan las familias para adquirir libros y material escolar, en lugar de enfocarse en los problemas internos de un partido.