Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

BNG pide a la Xunta detener proyecto minero en Touro.

BNG pide a la Xunta detener proyecto minero en Touro.

El BNG ha exigido a la Xunta que dé marcha atrás y revierta la declaración de proyecto industrial estratégico de la mina de Cobre San Rafael en Touro y O Pino. La formación nacionalista ha mostrado su oposición a esa decisión que tendrá consecuencias medioambientales y económicas lesivas en la comarca y en la ría de Arousa.

Así lo ha explicado este viernes en una rueda de prensa la diputada del BNG, Iria Carreira, que ha anunciado que presentará una batería de iniciativas parlamentarias. "Declarar el megaproyecto minero de Touro y O Pino como proyecto industrial estratégico es poner el lucro de una gran empresa por delante del respecto medioambiental, de la protección de los sectores productivos ya existentes y de la población", ha señalado Iria Carreira.

Para el BNG, el PP está poniendo alfombra roja a Cobre San Rafael para facilitar y agilizar una mina que tendrá gravísimas consecuencias no solo en la propia comarca, sino en la contaminación del río Ulla, sus afluentes y la ría de Arousa, la más productiva a nivel marisquero de Galicia con cerca de 4.000 puestos de trabajo.

Iria Carreira ha denunciado que, una vez más, el PP le da la espalda a la gente, a la comunidad vecinal y social que se opuso a este proyecto minero y se siente traicionada por la connivencia de la Xunta con una empresa a la que le ponen todas las facilidades para sacar beneficios a cambio de destruir el patrimonio natural y los recursos económicos.

"El río Ulla y la ría de Arousa tienen ya unos niveles de contaminación actuales preocupantes, y la amenaza de las consecuencias negativas del proyecto de Altri en Palas de Rei ve ahora como el PP es socio colaborador necesario para un nuevo ataque, que puede traer consecuencias irreparables", ha afirmado Carreira. En este sentido, ha exigido a la Xunta que no apoye proyectos lesivos para el territorio y la población gallega y revierta la decisión adoptada en el Consello de la Xunta del pasado 24 de junio.