El portavoz de Xustiza e Deporte del Grupo del BNG, Iago Tabarés, ha hecho público que su formación ha presentado una solicitud para la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia sobre las contrataciones realizadas por la Xunta durante la pandemia. Esto se debe a la falta de interés por parte de los populares en abordar este asunto por iniciativa propia.
El PPdeG, al ser el partido mayoritario en el hemiciclo gallego, tendrá la responsabilidad de decidir si aprueba la creación de esta comisión de investigación propuesta por los nacionalistas. El objetivo de esta comisión es brindar transparencia a las contrataciones durante la pandemia, un tema que ya ha sido abordado a nivel nacional con comisiones similares en el Congreso y el Senado impulsadas por PSOE y PP respectivamente.
En una conferencia de prensa realizada este martes (originalmente programada para el lunes pero pospuesta debido a la convocatoria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez), Iago Tabarés justificó la solicitud de la comisión de investigación debido a la negativa a llevar a cabo una auditoría externa. Se mostró optimista sobre la posibilidad de que se apruebe la creación de la comisión, pero no descartó la posibilidad de tomar medidas más enérgicas si fuera necesario.
El BNG busca garantizar transparencia y control en el uso de recursos públicos, así como proteger los derechos de los ciudadanos y empresas honestas. Tabarés reconoció la necesidad de contrataciones de emergencia durante la pandemia, pero enfatizó que estos procesos deben cumplir con requisitos de transparencia para evitar abusos o gestiones ineficientes.
Tabarés destacó la falta de fiscalización o auditoría en las contrataciones realizadas por la Presidencia de la Xunta, Vicepresidencia y diversas consellerías, así como en agencias, fundaciones e institutos. Además, mencionó discrepancias en los contratos realizados en comparación con los registrados en el informe del Consello de Contas sobre la gestión económico-financiera durante la pandemia.
El informe de fiscalización realizado por el Consello de Contas identificó deficiencias en algunos procesos de contratación, como falta de aptitud de los contratistas, falta de concurrencia en los procesos y otras irregularidades. Tabarés también señaló la concentración de contratos en un pequeño número de empresas, algunas de las cuales tienen vínculos controvertidos con figuras políticas.
Ante la falta de transparencia y fiscalización, el BNG ha presentado esta iniciativa para crear la comisión de investigación, que será debatida en el pleno del Parlamento en cuanto esté listo para su inclusión en la agenda legislativa. Es fundamental garantizar la transparencia en el uso de fondos públicos para proteger los intereses de los ciudadanos gallegos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.