La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto una reforma a la ley electoral en Galicia, que incluye la obligación de celebrar al menos dos debates entre los principales partidos durante la campaña electoral. Además, la reforma también establecería el derecho a voto a los 16 años para las elecciones a la Cámara autonómica, según ha declarado en rueda de prensa el pasado lunes.
Pontón sostiene que estas propuestas profundizarían el sistema democrático y lo harían más participativo. Además, ha destacado que la reforma tendría como objetivo mejorar la calidad democrática del sistema político gallego y ha afirmado que a los 16 años, los jóvenes pueden trabajar y tomar decisiones en el ámbito sanitario, por lo que también deberían poder elegir a sus representantes públicos.
La dirigente nacionalista ha asegurado que la propuesta podría ser aprobada a tiempo para las próximas elecciones autonómicas, incluso si fueran adelantadas. La medida se traduciría en un aumento de 46.000 jóvenes con derecho a voto si se aprobase.
Ante estas declaraciones, Pontón ha asegurado que la formación nacionalista no le tiene "miedo" a la juventud y ha destacado la importancia de contar con una sociedad más participativa y comprometida con la política.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.