Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

BNG se opone firmemente a reducir el estatus del gallego en la UE y el PP lamenta la prioridad dada al catalán por parte del PSOE.

BNG se opone firmemente a reducir el estatus del gallego en la UE y el PP lamenta la prioridad dada al catalán por parte del PSOE.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep.

El BNG ha manifestado su firme postura en defensa del uso del gallego en el Parlamento europeo y ha asegurado que no permitirá ninguna disminución en el reconocimiento de la lengua propia de Galicia.

Así lo ha expresado el diputado nacionalista Luis Bará durante una rueda de prensa posterior a la junta de portavoces de este martes. En dicha jornada, el Gobierno, a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó su intención de priorizar la oficialidad del catalán en Europa antes de abordar la del gallego y el euskera.

El Partido Popular de Galicia, por su parte, se opone a que las lenguas cooficiales sean utilizadas en el Congreso y en el Parlamento Europeo. Consideran que las intenciones del Gobierno revelan un trato desigual y que el PSOE da más importancia a una lengua sobre otra en función de los votos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez.

Según Alberto Pazos Couñago, portavoz del PP en la Cámara autonómica, "es lamentable" que se utilice la lengua como herramienta de confrontación y como elemento de uso partidista. El político también ha afirmado desconocer las declaraciones de Borja Sémper, portavoz nacional del partido, en las que se refería a utilizar las lenguas cooficiales en el Congreso como "hacer el canelo".

Por su parte, el portavoz socialista en el Pazo do Hórreo, Luis Álvarez, ha asegurado no conocer las palabras de José Manuel Albares y, por lo tanto, no ha comentado sobre la prioridad del catalán frente al gallego y el euskera en las instituciones comunitarias.

Ante esta situación, Bará ha enfatizado que el BNG no aceptará ninguna rebaja ni trato discriminatorio hacia el gallego y luchará activamente para que se permita su uso en Bruselas. Según el diputado nacionalista, "lo más grave es que el presidente de la Xunta y su gobierno votasen en contra del uso del gallego en el Congreso. No hay ningún caso de ningún gobierno con lengua propia que lo haya hecho".