BNG y PSdeG consideran que la dirección de Asuntos Constitucionales será utilizada para confrontar con el Estado.
En Santiago de Compostela, el BNG y el PSdeG han coincidido en su crítica hacia la nueva dirección xeral de Asuntos Constitucionales anunciada por el candidato del PP, Alfonso Rueda. Ambos partidos consideran que esta medida será utilizada como un "instrumento" para "confrontar" con el Estado.
En una rueda de prensa celebrada en el Pazo do Hórreo, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Lara Méndez, ha expresado su opinión de que este nuevo departamento muestra el deseo de Rueda de "reforzar esa confrontación" con un medio que le permita seguir oponiéndose al Gobierno central.
Según la dirigente socialista, esta decisión supone ignorar los problemas reales de Galicia, mientras se generan conflictos innecesarios con el Estado y los ayuntamientos.
Por su parte, el viceportavoz parlamentario del BNG, Luis Bará, ha manifestado su preocupación al considerar que este departamento está más enfocado en la confrontación con el Gobierno central que en la defensa del autogobierno.
Para Bará, esta dirección xeral tendría sentido si su objetivo fuese "desarrollar" el Estatuto de Autonomía a través de la negociación con el Estado, algo que, según él, no parece ser parte de los planes del PP, ya que en los últimos 15 años no se han logrado nuevas competencias para las administraciones populares. Alfonso Rueda, quien anteriormente ocupó el cargo de vicepresidente y hace dos años asumió la Presidencia, es señalado como responsable de esta falta de avances.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.