Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Boletines oficiales confirman a Rueda como presidente de la Xunta de Galicia.

Boletines oficiales confirman a Rueda como presidente de la Xunta de Galicia.

En una noticia que marca un hito en la política gallega, el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diario Oficial de Galicia han publicado el nombramiento del líder del PP gallego, Alfonso Rueda, como presidente autonómico de Galicia. Esta designación se produce después del debate de investidura que tuvo lugar esta semana.

El anuncio oficial del nombramiento representa un paso crucial en el proceso, tras la elección parlamentaria de Rueda comunicada al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

Alfonso Rueda, quien asumió la presidencia autonómica en mayo de 2022, sucediendo a Alberto Núñez Feijóo, fue investido por segunda vez el pasado jueves con el respaldo de los 40 diputados del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia.

Por otra parte, 34 parlamentarios de partidos de izquierda, incluyendo 25 del BNG y nueve del PSdeG, votaron en contra de la investidura, mientras que Armando Ojea de Democracia Ourensana se abstuvo a la espera de las políticas que implementará Rueda en esta XII Legislatura.

El sábado, Alfonso Rueda asumirá oficialmente su cargo en una ceremonia de juramento, que en esta ocasión se llevará a cabo en el entorno de San Domingos de Bonaval. Además, el domingo dará a conocer los miembros de su nuevo gobierno, el cual será conformado tras su victoria electoral en febrero.

Si se siguen los protocolos anteriores, el lunes los consejeros del gobierno tomarán posesión y se realizará la primera foto oficial del nuevo Consello de la Xunta bajo la dirección de Alfonso Rueda.