Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Bruselas alerta: el vertido de pélets en las costas gallegas pone en peligro el medio marino y la pesca

Bruselas alerta: el vertido de pélets en las costas gallegas pone en peligro el medio marino y la pesca

La Comisión Europea ha alertado sobre el grave peligro que representa el vertido de 25 toneladas de pélets de plástico en las costas gallegas, amenazando tanto al medio marino como a actividades económicas como la pesca.

Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha manifestado su interés en debatir cómo se puede brindar una mejor ayuda en esta situación a través de su perfil en la red social X.

En octubre de 2023, el Ejecutivo comunitario propuso medidas para reducir la contaminación por pellets de plástico, normas que Sinkevicius considera vitales para combatir futuros problemas de contaminación plástica.

La respuesta del comisario es una respuesta a la solicitud de varios eurodiputados españoles, quienes el martes pidieron a la Comisión que se pronunciara sobre lo que ellos consideran una catástrofe medioambiental. Por el momento, Bruselas sostiene que la gestión de esta situación corresponde a las autoridades nacionales.

Además, los eurodiputados socialistas César Luena y Nicolás González han pedido una reunión urgente con Sinkevicius para tratar el tema de la contaminación por pellets de plástico. A esta solicitud también se ha sumado la eurodiputada del BNG Ana Miranda, quien también ha solicitado un encuentro con la comisaria europea de Transporte, Adina Valean.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró el martes que, en este momento, el sector pesquero nacional no se ve afectado por la presencia de pélets de plástico en las costas españolas. Según Planas, no hay noticias de ninguna afectación concreta en el sector pesquero y reiteró que la salud alimentaria es fundamental.