Bruselas apoya la protección de zonas marinas sensibles contra la pesca de arrastre y busca alternativas.

Bruselas apoya la protección de zonas marinas sensibles contra la pesca de arrastre y busca alternativas.

El eurodiputado del PP Francisco Millán Mon ha expresado su preocupación por la eliminación de la pesca de arrastre en el 30% de las aguas marinas de la Unión Europea en 2030. Insiste en que las 'zonas tampón' todavía son "demasiado amplias" y ha solicitado que se permita el uso del palangre ya que tiene "una huella medioambiental reducida".

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha justificado la medida presentada por la Comisión en febrero de 2021 con el objetivo de proteger las zonas "más sensibles". Aunque ha dejado claro que este plan "no es jurídicamente vinculante", ha asegurado que hay que aumentar la ambición y cumplir los compromisos. El comisario ha explicado que la eliminación de la pesca de arrastre es necesaria porque tiene un impacto importante en algunas zonas de los fondos marinos y los ecosistemas.

Sinkevicius ha señalado que la eliminación gradual de la pesca de fondo puede ser incompatible con la captura de ciertas especies, como la vieira, aunque ha asegurado que "no hay intención de eliminar estas pesquerías" y que es importante encontrar soluciones de gestión que permitan continuar con la pesca al mismo tiempo que se protegen una parte importante de los lechos marinos. La Comisión ha pedido a los Estados miembro que propongan medidas concretas para la gestión de al menos un 20% de sus zonas marinas.

El comisario ha defendido que el Plan de Acción es una invitación a las partes interesadas y a los Estados miembro para presentar sus propuestas de debate y soluciones a estos problemas, antes de recordar que la protección del medio ambiente no es enemiga del sector pesquero.

Millán Mon ha advertido que la Comisión Europea debe contar con el preceptivo informe de impacto socioeconómico antes de elevar las zonas vetadas al arrastre. Además, ha subrayado que la Comisión Europea "debe rectificar lo antes posible" y excluir del veto al palangre porque tiene "una huella medioambiental reducida".

Asimismo, el eurodiputado gallego ha lamentado que la CE presentase su Plan de Acción sobre fondos marinos en el "peor momento" y en un contexto de guerra, en el que la seguridad alimentaria está en riesgo.

Tags

Categoría

Galicia