VIGO, 18 Jul. - El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha destacado que no hay planes en este momento para crear un nuevo fondo europeo que financie la construcción de buques más eficientes y sostenibles.
Esto lo señaló durante una conferencia de prensa posterior a la cumbre informal de ministros de Pesca de la Unión Europea, celebrada en Vigo bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Sinkevicius reconoció que el financiamiento de nuevos buques con fondos públicos es un "debate complicado". Aunque no hay planes concretos para un fondo específico para esto, mencionó que se analizarán los fondos existentes para contribuir de alguna manera.
El comisario enfatizó que la transición energética debe ser asumida por las empresas privadas y que deben contribuir "con su capital".
En cuanto al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), Sinkevicius señaló que es un fondo "modesto" y que no se visualizan otros objetivos más allá de los establecidos.
Tanto Sinkevicius como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, coincidieron en que las nuevas perspectivas financieras de la Unión Europea a partir del 2027, que se discutirán a partir de 2024, podrían considerar nuevas necesidades de financiación adicionales que podrían ser "eventualmente públicas".
Bruselas tiene previsto publicar una guía a finales de año para que el sector pesquero conozca los fondos de financiación actuales disponibles para su transición energética.
Otro tema discutido en la cumbre fue la capacidad de los buques pesqueros y la necesidad de modificar la normativa actual que considera los espacios para la tripulación como parte de la capacidad pesquera de la flota. Para Planas, esto debe ser examinado y Sinkevicius reconoció la importancia de llevar esta problemática al debate, especialmente considerando las nuevas tecnologías de propulsión que requieren más espacio en los barcos.
Además, se ha planteado la posibilidad de establecer cuotas plurianuales en el sector pesquero, una demanda de España y otros países, y la Comisión Europea se ha mostrado abierta a considerarlo, siempre y cuando los informes científicos lo respalden. En ese caso, podrían implementarse en 2024 y 2025 en adelante.
"Fue una petición de España y otros estados y agradezco su apertura para considerar la posibilidad de cuotas plurianuales", añadió Planas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.