Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Caballero acusa al PP y Rueda de intentar frenar el AVE Vigo-Oporto.

Caballero acusa al PP y Rueda de intentar frenar el AVE Vigo-Oporto.

VIGO, 17 de enero. En una reciente conferencia de prensa, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha denunciado las supuestas "interferencias" del Partido Popular a nivel nacional y del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en relación al desarrollo del AVE que conectará Vigo con Oporto, en Portugal. El alcalde ha afirmado que estos políticos están instando al gobierno portugués a que no priorice este importante proyecto de infraestructura.

Según las declaraciones aportadas por Caballero, en una reunión reciente entre el secretario de Estado de Transportes español, José Antonio Santano, y su homólogo portugués, el representante del gobierno español reiteró el deseo de cumplir con el objetivo de tener la parte del AVE Vigo-Oporto que abarca la conexión entre la ciudad olívica y la frontera del río Miño lista para el año 2030. No obstante, el alcalde lamentó que Portugal no esté dispuesto a adherirse a esta fecha como una meta clara: "Ahora es necesario que Portugal acepte el 2030 como objetivo, y lo cierto es que Portugal no lo asume", afirmó Caballero.

El alcalde ha enfatizado que hay "interferencias" por parte del PP nacional y de Rueda, quien supuestamente está incitando al gobierno luso a evitar priorizar el AVE y a presionar para que su desarrollo se posponga. "Ésa es la realidad, está habiendo una actuación de Rueda contra la ciudad de Vigo, interfiriendo con el gobierno de Portugal para que no se priorice", afirmó de manera contundente.

Caballero también hizo mención a que la reunión entre Santano y el representante portugués se había programado para noviembre del año pasado, pero fue retrasada a petición del gobierno portugués para permitir a Rueda realizar un acto en Vigo, que se celebró el pasado 4 de diciembre y que tenía como objetivo reivindicar la importancia de esta conexión ferroviaria.

"Le digo a Rueda que deje de interferir para conseguir que no haya AVE Vigo-Oporto, y sé lo que digo. Rueda no quiere que haya ese tren en el 2030 (...) Si el gobierno de Portugal asume el 2030, yo, como alcalde de Vigo, puedo decir que España lo mantiene", declaró Caballero con firmeza durante su intervención.

Por último, el alcalde reafirmó que España recientemente transmitió al gobierno de Portugal que la conexión por el eje atlántico es de suma prioridad, instándole a que adopte 2030 como el plazo para su desarrollo. Caballero subrayó que durante la reunión, "de lo que más se habló" fue precisamente del AVE Vigo-Oporto, reafirmando la relevancia de esta obra para la economía y movilidad de la región.