Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Casi 500 incidentes en San Juan de Galicia, incluyendo intoxicaciones etílicas y por drogas, peleas y quemaduras.

Casi 500 incidentes en San Juan de Galicia, incluyendo intoxicaciones etílicas y por drogas, peleas y quemaduras.

Las celebraciones de San Juan en Galicia han dejado un total de 476 incidencias, la mayoría relacionadas con consumo de alcohol y drogas, peleas, quemaduras y algunos casos de hogueras que no se controlaron. Afortunadamente, ningún suceso fue de gravedad.

Según el balance del 112 Galicia, las llamadas recibidas en la central de emergencias alcanzaron las 1.935, lo que generó casi 500 asistencias de diferentes tipos durante la noche del 23 de junio y las primeras horas del sábado 24.

La provincia más afectada ha sido A Coruña, con un total de 128 casos, seguida por Pontevedra con 115, Lugo con 26 y Ourense con 25. La ciudad con más incidencias ha sido Vigo con 26, seguida de A Coruña con 30, Nigrán con 24, Santiago con 12 y Pontevedra con 9.

En cuanto a las incidencias sanitarias, el personal de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 asistió a 76 intoxicaciones etílicas o por drogas, seis accidentes de tráfico y nueve quemaduras. La provincia con más atenciones por consumo de alcohol o estupefacientes fue Pontevedra con un total de 38, seguida por A Coruña con 30, Lugo con 6 y Ourense con 2. De los afectados, 53 fueron atendidos en el lugar sin necesidad de traslado, mientras que en 23 casos se requirió alguna derivación.

En cuanto a las quemaduras, se reportaron al menos nueve, cinco en A Coruña y cuatro en Pontevedra. Todas las víctimas fueron trasladadas a centros hospitalarios. En total, el 061 atendió a siete personas en seis accidentes de tráfico, de los cuales cinco necesitaron ser derivados a centros sanitarios.

En general, se trata de una celebración que ha transcurrido sin incidentes de gravedad, aunque hubo algunas excepciones, como la asistencia de la Policía Local de Lugo a un menor de 14 años que estaba ebrio en una calle de la ciudad amurallada. También se registraron denuncias por ventas ambulantes sin autorización, orinar en la vía pública y molestias a los vecinos con un altavoz.