Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Castro Caldelas (Ourense) afronta próximas elecciones municipales el 26 de noviembre

Castro Caldelas (Ourense) afronta próximas elecciones municipales el 26 de noviembre

Los vecinos de Castro Caldelas, en Ourense, volverán a las urnas el próximo domingo 26 de noviembre. La junta electoral ha decretado la repetición de las elecciones municipales después de determinar que se había roto la custodia de 118 votos por correo, que no habían sido contabilizados.

En el municipio se habilitarán tres mesas de votación, ubicadas en el Centro de Saúde, el colegio y el Ayuntamiento, en horario de 9:00 a 20:00 horas. A pesar de que estas elecciones se consideran "descafeinadas", ya que no ha habido eventos ni actos propios de una campaña electoral, existe cierta tensión política debido a que los 118 votos impugnados podrían haber influido en el resultado de las elecciones de mayo.

La actual alcaldesa en funciones, Sara Inés Vega, del Partido Socialista, obtuvo la mayoría absoluta con cinco concejales y solo 27 votos de diferencia con el Partido Popular, que logró cuatro concejales.

Vega ha expresado su malestar por la falta de custodia de los votos impugnados y ha asegurado que el municipio se prepara para esta repetición electoral de forma normal. La jornada contará con las mismas papeletas y los mismos miembros de las mesas electorales que en mayo.

La candidata socialista espera que los vecinos sigan confiando en ella, ya que lleva muchos años trabajando por el municipio. En cuanto al funcionamiento del Ayuntamiento en esta etapa en funciones, Vega ha destacado que se cumplen con las labores y responsabilidades, atendiendo tanto al trabajo interno como a las demandas de los vecinos.

Por su parte, el candidato del Partido Popular, César Enríquez Diéguez "Cachín", afronta esta repetición electoral con ilusión y ganas, convencido de que se presenta una oportunidad para gobernar Castro Caldelas. Recuerda que la diferencia de votos en mayo fue muy ajustada y que más de 100 papeletas fueron impugnadas.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), a pesar de no haber obtenido representación en las elecciones anteriores, afronta esta repetición con mucho interés y aspira a convertirse en una formación clave para inclinar la balanza entre socialistas y populares.

Sarín Núñez, responsable comarcal del BNG en Ourense, confía en que no se repitan las irregularidades en la custodia del voto por correo y que los ciudadanos puedan emitir su voto con garantías completas.