Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Comienza la construcción de la primera fragata F-110 en Navantia Ferrol.

Comienza la construcción de la primera fragata F-110 en Navantia Ferrol.

La grada del astillero de Navantia en Ferrol ha sido testigo de un importante acontecimiento este miércoles. Se ha llevado a cabo la colocación de la quilla de la primera fragata de la serie F-110, que está siendo construida por la empresa naval pública para la Armada Española.

En este acto, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha destacado la importancia simbólica de este paso, ya que marca el inicio de la construcción del buque en la grada, después de haber sido trabajado en el taller. Además, Domínguez anunció que antes de que termine el año se comenzará la construcción de la F-112.

En la jornada también estuvieron presentes el almirante general Antonio Piñeiro, jefe del Estado Mayor de la Armada, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

Según Domínguez, hace 16 meses se inició la construcción de la fragata F-111, con la estrategia de construir dos bloques piloto. Esta estrategia ha permitido optimizar los esquemas productivos, cumplir con los plazos acordados y avanzar en la construcción por delante de lo planificado. En la actualidad se están produciendo 18 de los 33 bloques de la primera fragata de la serie.

El presidente de Navantia también resaltó las capacidades de las fragatas F-100, predecesoras de la F-110, y mencionó que las nuevas fragatas contarán con un gemelo digital que optimizará su mantenimiento y operación, así como un sistema de servicio integrado que mejorará su conectividad y su impacto ambiental.

El almirante general Piñeiro destacó la importancia de este programa para la Armada, señalando que aumentará sus capacidades en las próximas décadas. Las fragatas F-110 relevarán a las fragatas clase 'Santa María', algunas de las cuales han estado en servicio durante casi 50 años y han demostrado un excelente rendimiento.

Por último, se destacó la tecnología de vanguardia que se está utilizando en la construcción de estas fragatas, lo que muestra la capacidad innovadora de España y, en particular, de Navantia.