Condenado por explotación laboral, el concejal de Guntín renuncia a su cargo y el PP alega desconocimiento.
El exconcejal del PP en Guntín (Lugo), José Vázquez Barreiro, ha tomado la decisión de renunciar a su cargo después de ser condenado a nueve meses de prisión por un delito de explotación laboral, junto a otros dos ganaderos. La renuncia fue presentada este jueves en el registro municipal.
Según el comunicado emitido por el PP provincial, Vázquez Barreiro ha renunciado a su acta de concejal de manera voluntaria, con la intención de no perjudicar la imagen del Ayuntamiento, del gobierno local ni del Partido Popular.
El exedil también ha informado al alcalde, Ángel Pérez, sobre su decisión y ha expresado su intención de solicitar la suspensión de militancia en el PP. Tanto la dirección del PP local como provincial aseguran no haber tenido conocimiento previo de la situación del concejal condenado.
La empresa agraria involucrada en el caso es la Casa do Coxo, en la que Vázquez Barreiro tiene vínculos. Los tres procesados aceptaron ser condenados a 9 meses de prisión por explotar laboralmente a dos trabajadores marroquíes en situación irregular y tendrán que pagar una indemnización total de 44.000 euros.
En las elecciones municipales de mayo de 2023, Vázquez Barreiro ocupó el quinto puesto en la lista del PP encabezada por María José Gómez, quien actualmente es conselleira de Medio Rural. Tras la salida de Gómez de la Alcaldía, Ángel Pérez tomó su lugar cuando fue incorporada al nuevo Gobierno por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Tras la condena, el BNG ha exigido la expulsión inmediata de José Vázquez Barreiro y ha señalado que la exalcaldesa ahora conselleira de Medio Rural, deberá rendir cuentas ya que fue ella quien lo seleccionó para formar parte de la candidatura a pesar de los hechos previos por los que fue juzgado.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.