Condenados enviados de Los Boyacos por intento de contrabando de 2.000 kg de cocaína en Galicia.

Condenados enviados de Los Boyacos por intento de contrabando de 2.000 kg de cocaína en Galicia.

La Audiencia Nacional ha condenado a 15 miembros de una organización criminal por intentar introducir 2.000 kilogramos de cocaína en España a través de Galicia, relacionada directamente con el cártel colombiano de Los Boyacos, para su posterior distribución y comercialización. Las penas van desde 1 año y 6 meses hasta 12 años de cárcel.

Según la sentencia, Julio Peñaranda, alias 'El Loco' o 'Visage', y Ronal Alfredo Roa, alias 'El Mono', fueron enviados por el cártel para manejar el producto que llegaba a España y aunque eran responsables de la comercialización y distribución del cargamento, no eran los máximos responsables de la organización propietaria de la droga.

La operación que llevó a la condena de esta organización criminal nació fruto de la colaboración policial internacional en 2016, cuando la DEA informó a los Grupos de Respuesta contra el Crimen Organizado de la Policía en Galicia de la inmediata presencia en España de Julio Peñaranda. La DEA también informó de nuevos viajes tanto de Peñaranda como de el 'Mono', y logró interceptar la droga, por lo que se pactó una entrega controlada internacional de la misma para poder identificar y detener a los destinatarios en España.

Con la droga ya en España y bajo custodia policial, los narcotraficantes continuaron con sus labores de coordinación para la distribución de la misma sin conocer que en realidad estaba en poder de la Policía, que tenía varios agentes encubiertos en la operación. Esto derivó en la detención de los miembros de la red. A todos los condenados se les imputa un delito contra la salud pública, tráfico de drogas, en relación con sustancias que causan grave daño a la salud, cocaína y en cantidad de notoria importancia. A algunos también se les añade que ese tráfico fue cometido en el seno de una organización criminal, algo que permite la imposición de una pena de prisión de nueve a doce años.

Julio Peñaranda ha sido condenado a 8 años de cárcel y una multa de 34,6 millones de euros, mientras que Ronal Alfredo Roa ha recibido una pena de 10 años de prisión y multa de 76,3 millones de euros. Sergio Higuita, otro de los lugartenientes de Peñaranda que también confesó, ha recibido una pena de 4 años y medio de prisión.

Tags

Categoría

Galicia