La Real Academia Galega (RAG) ha instado a las autoridades gallegas a actuar de manera inmediata para asegurar el futuro del idioma gallego, siguiendo las recomendaciones de la comisión de expertos del Consejo de Europa. Estas medidas incluyen la implementación de una línea educativa en gallego desde la educación infantil.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep.
Según la RAG, es crucial eliminar las barreras actuales en la educación gallega, que impiden el uso del gallego en áreas como las ciencias. Asimismo, se hace hincapié en la necesidad de establecer una línea educativa en gallego desde etapas tempranas de la educación.
"El Día Europeo de las Lenguas nos brinda la oportunidad de reflexionar y defender el pleno reconocimiento de los derechos de las lenguas europeas en situación de vulnerabilidad. Las autoridades gallegas deben prestar atención al informe del Consejo de Europa que presenta formas efectivas de política lingüística para salvaguardar nuestro idioma", afirma Henrique Monteagudo, coordinador del Seminario de Sociolingüística de la RAG.
Se destaca la falta de una línea educativa en gallego, a pesar de que España se comprometió a implementarla desde la enseñanza infantil hasta la universidad. La RAG critica el decreto del Plurilingüismo, aprobado por la Xunta de Galicia en 2010, que sigue en vigencia.
El comité de expertos también llama a tomar medidas para promover el uso del gallego en centros sociosanitarios y garantizar que los gallegohablantes puedan comunicarse en gallego con las autoridades locales. Asimismo, se señala la falta de protección del gallego fuera de Galicia, en lugares como Asturias, Castilla y León y Cáceres.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.