En un hecho sin precedentes, más de 9.500 personas se unieron por primera vez a la noble causa de donar sangre en Galicia durante el año 2023, logrando superar la cifra de 100.000 donaciones en la región.
La visita realizada por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, a las instalaciones de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS) el día de hoy resaltó la importancia vital de esta labor y llamó a la solidaridad de los gallegos para satisfacer las necesidades diarias de casi 500 aportaciones de sangre del Servizo Galego de Saúde (Sergas), con especial énfasis en los niveles bajos de los grupos sanguíneos A- y 0+.
Acompañado por importantes figuras como la secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, y la directora de la Axencia, Marisa López, el conselleiro elogió la generosidad y el altruismo de la población gallega, recordando que en el año anterior Galicia se posicionó como la tercera comunidad autónoma con más donaciones, cuatro puntos por encima de la media nacional.
El conselleiro confirmó que en el año 2023 se llevaron a cabo más de 100.000 donaciones en Galicia, de las cuales más de 9.500 fueron realizadas por personas que se sumaron por primera vez a esta causa noble.
"Estamos verdaderamente orgullosos de los logros alcanzados en 2023 y alentamos a todos los gallegos a seguir contribuyendo a salvar vidas mediante este acto valioso de donar sangre", expresó.
En este contexto, resaltando el trabajo esencial de cerca de 250 trabajadores de la Axencia Galega de Doazóns, el conselleiro solicitó la colaboración de la ciudadanía para aumentar las reservas de los grupos sanguíneos A negativo (A-) y 0 positivo (0+), que se encuentran en niveles bajos en la actualidad.
El Gobierno gallego aseguró que sigue centrado en brindar el mejor servicio posible a la población comprometida con la donación de sangre, realizando mejoras significativas en sus recursos en los últimos años.
Desde el año 2018, el Gobierno gallego ha adquirido cinco nuevas unidades móviles para las áreas sanitarias de Santiago, Pontevedra, Vigo, A Coruña y Ourense. Asimismo, según reveló el conselleiro de Sanidade, se tiene planeado licitar una sexta unidad para el área sanitaria de Lugo en junio.
Con esta nueva adquisición, el Gobierno gallego superará la inversión de dos millones de euros en la renovación de las unidades de donación de sangre.
El Gobierno gallego subrayó que la ADOS posee los más altos estándares de calidad en el ámbito sanitario y cuenta con las certificaciones más destacadas a nivel europeo en materia de donación de sangre.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.