Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Contaminación de fábrica afecta la calidad del aire en Lugo.

Contaminación de fábrica afecta la calidad del aire en Lugo.

En una alarmante noticia para los habitantes de Lugo, se ha revelado que la ciudad se encuentra bajo una preocupante calidad del aire este sábado, causada por la contaminación proveniente de una fábrica ubicada en Nadela.

La estación de monitoreo en el área rural de Vilar, al sur de la empresa Tableros Hispanos, ha detectado altos niveles del contaminante PM2,5, lo que ha llevado a calificar la calidad del aire como muy mala, según informes de MeteoGalicia.

Un estudio realizado por Ecologistas en Acción enfatizó la peligrosa relación entre la concentración de PM2,5 y el incremento de ingresos hospitalarios en la ciudad de Madrid, lo que resalta la gravedad de la situación en Lugo.

El año pasado, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, reveló en el Parlamento que la empresa Tableros Hispanos recibió tres sanciones por violaciones a la normativa en ruidos, gestión de residuos y vertidos en su planta de Nadela, en Lugo.

En medio de esta crisis, la diputada del BNG Olalla Rodil expresó su preocupación en el parlamento al describir la situación como "insoportable" para los residentes de Nadela y pidió a la Xunta que actúe con urgencia, ya que los niveles de calidad del aire en la zona se acercan al límite establecido por la legislación española --50 microgramos por metro cúbico-- y superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.