Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

CRTVG excluye a Vox de un debate con PP, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos el 5 de febrero

CRTVG excluye a Vox de un debate con PP, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos el 5 de febrero

La Junta Electoral de Galicia ha respaldado la decisión de RTVE de considerar a Sumar y Podemos como grupos políticos "significativos" de forma independiente. En base a esta resolución, la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) ha invitado a los candidatos de PP, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos a participar en un debate electoral que se celebrará el próximo 5 de febrero en Santiago de Compostela.

El debate contará con la presencia de los candidatos de PP, BNG y PSdeG, ya que son los grupos con representación en el Parlamento gallego tras las elecciones autonómicas de julio de 2020. Además, Sumar y Podemos también estarán presentes como "grupo político significativo", ya que en elecciones anteriores obtuvieron un porcentaje destacado de votos.

Esta decisión se basa en un acuerdo emitido por la Junta Electoral de Galicia después de que RTVE les consultara sobre cómo tratar a Sumar y Podemos en su plan de cobertura. RTVE consideró que ambas formaciones son significativas debido a que en elecciones recientes obtuvieron más del 5% del voto válido.

La CRTVG explicó que no invitó a ninguna otra formación política al debate porque ninguna superó el 5% del voto en las elecciones posteriores a las autonómicas de 2020. Esto supone que Vox quedará excluido del debate, a pesar de haber participado en el anterior, ya que en las generales de 2023 obtuvo un 4,79% en Galicia.

El debate se celebrará a las 21:30 del martes 5 de febrero en los estudios de San Marcos y estará dividido en tres bloques temáticos: políticas económicas y presupuestarias, políticas sociales y financiación del bienestar, y modelo institucional.