Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Cuatro individuos son arrestados por saqueo de más de 143 mil euros en iglesias y hogares.

Cuatro individuos son arrestados por saqueo de más de 143 mil euros en iglesias y hogares.

La Guardia Civil ha llevado a cabo la Operación Autum Domus, en la que ha detenido a cuatro personas acusadas de cometer ocho robos con fuerza en viviendas, cinco en iglesias y uno en una embarcación. Estas acciones delictivas se han perpetrado en Boiro, Padrón y Rianxo entre el mes de julio y septiembre de 2023. El valor de los objetos sustraídos supera los 143.000 euros y eran vendidos en un local de Boiro, en la provincia de A Coruña.

Según la información proporcionada por la Guardia Civil, el grupo criminal vigilaba las viviendas que tenían previsto robar para asegurarse de que no había nadie presente. Una vez confirmado, accedían al interior y se llevaban principalmente joyas y dinero en efectivo, aunque en ocasiones también se hacían con maquinaria y herramientas eléctricas. En cuanto a las iglesias, el modus operandi era similar: las vigilaban y, cuando consideraban que no había peligro, entraban y robaban objetos antiguos de oro y plata. Destaca especialmente la corona de la Virgen de las Nieves de Macenda, en Boiro, una pieza del siglo XII.

La labor policial permitió identificar a los cuatro presuntos miembros del grupo, quienes además se dedicaban a la receptación y venta de los objetos robados en un local de Boiro. Tras llevar a cabo las detenciones correspondientes, se les atribuyen a tres de ellos --residentes en Noia, Lousame y Boiro-- 38 delitos de robo con fuerza en viviendas, cinco en iglesias (tres de ellos en grado de tentativa) y uno en una embarcación. Al cuarto detenido, residente en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), se le acusa de un delito de receptación.

Los arrestados, junto con las pruebas obtenidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Ribeira. Como resultado, uno de ellos ingresó en prisión y el local de compraventa de metales preciosos en el que operaban fue clausurado.

Por otro lado, parte de los objetos robados que han sido recuperados ya han sido entregados a sus propietarios legítimos. El resto se encuentra bajo custodia de la Guardia Civil de Boiro, por lo que aquellos ciudadanos que identifiquen algún objeto de su propiedad pueden acudir al Puesto Principal para reclamarlo.