Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Desmantelan una red de Vigo que transportaba cocaína desde Ecuador en maletas por el aeropuerto de Barajas

Desmantelan una red de Vigo que transportaba cocaína desde Ecuador en maletas por el aeropuerto de Barajas

La Policía Nacional ha logrado desmantelar una organización delictiva que se dedicaba a introducir cocaína en España desde Ecuador mediante maletas que evadían los controles de equipajes en el aeropuerto de Barajas. En total, se han realizado 12 arrestos en Madrid, Menorca y Murcia, de los cuales siete han sido enviados a prisión provisional.

La investigación comenzó en Menorca, donde residía uno de los líderes del grupo responsable de la importación de esta droga. Tras realizar diversas gestiones, los agentes descubrieron que mantenía estrechos vínculos personales con individuos radicados en distintas ciudades como Vigo y Alicante.

Los encuentros entre estos contactos se producían siempre en Madrid, lugar al que acudían los miembros de la organización para coordinar la importación y posterior distribución de la sustancia estupefaciente.

De acuerdo con la información proporcionada por la Policía, la cabeza de esta banda era una persona de nacionalidad española con una sólida situación económica y una amplia red de contactos para llevar a cabo la introducción clandestina de maletas que ocultaban la droga en los principales países productores.

La operación se ha saldado con la incautación de 70 kilogramos de cocaína recién importada desde Ecuador, además de 155.000 euros en efectivo, tres armas de fuego, una pistola eléctrica incapacitadora, equipos de telecomunicaciones y dispositivos de geolocalización.

El líder de la organización, de nacionalidad española, tenía la responsabilidad de establecer contacto con los grupos criminales establecidos en Ecuador, con la capacidad de introducir maletas clandestinamente en el aeropuerto nacional, evitando los controles de rutina para su envío a España.

Para recibir la cocaína en España, la red contaba con la colaboración de dos individuos, uno de ellos residía en Menorca y otro en Vigo, los cuales debían encargarse de coordinar la recepción de las maletas y su posterior distribución, según fuentes policiales.

En el momento de recibir las maletas con los 70 kilos de cocaína en su interior, los detenidos acudieron acompañados de otras personas que se encargaban de proporcionar seguridad tanto en la recepción como en la distribución. Utilizaron vehículos de lujo para cargar las maletas y así trasladar la droga a otros lugares de España.

Como resultado de esta operación, los agentes lograron detener a doce personas: diez en Madrid, una en Murcia y otra en Menorca, con la colaboración de la Guardia Civil. Se incautaron un total de 70 kilos de cocaína recién importada de Ecuador, 155.000 euros en efectivo, tres vehículos de alta gama, tres armas de fuego, una pistola eléctrica incapacitadora, así como equipos de telecomunicaciones y dispositivos de geolocalización.