Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

EEUU planea instalar aerogeneradores cerca de viviendas en una nueva oleada de proyectos eólicos.

EEUU planea instalar aerogeneradores cerca de viviendas en una nueva oleada de proyectos eólicos.

En una destacada noticia, se ha anunciado el comienzo de la tramitación de 42 nuevos parques eólicos en Galicia que agregarán aproximadamente 1.000 megavatios de potencia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 de mayo.

El sindicato Unións Agrarias ha revelado una "segunda ola" de proyectos de energía eólica en Galicia, con la tramitación de 42 nuevos parques que sumarán una potencia de 1.000 megavatios. Según los cálculos de la organización agraria, estas iniciativas planean la instalación de aerogeneradores "a menos de 200 metros" de viviendas.

En una rueda de prensa en Santiago, el secretario de Coordinación Sectorial de UU.AA., Félix Porto, el responsable de desarrollo rural y energías renovables de la organización, Jacobo Feijóo, y el presidente de la asociación Ventonoso, José Antonio Diéguez, han dado a conocer esta "segunda ola" de proyectos eólicos que ya están en fase de diseño.

Según informan, las empresas energéticas ya han comenzado a contactar con propietarios de terrenos donde pretenden desarrollar estos proyectos, los cuales se tramitarán una vez que se resuelva la judicialización que ha paralizado algunos parques eólicos en la región.

El presidente de Ventonoso ha expresado su preocupación por la distancia que se pretende establecer entre los aerogeneradores y las viviendas, ya que la normativa gallega exige una separación adecuada en áreas habitadas. Sin embargo, Diéguez ha señalado que muchos municipios no tienen esta categorización en sus planes urbanísticos, lo que permitiría la instalación de aerogeneradores a menos de 200 metros de las casas.

En cuanto a la ética de las empresas promotoras, Diéguez ha solicitado a la Xunta que garantice esta distancia a través de la legislación correspondiente, dado que la actualización de los planes urbanísticos en los ayuntamientos podría llegar tarde para evitar posibles conflictos con la población residente.

Por su parte, Unións Agrarias ha destacado que los propietarios no están desprotegidos y podrían recurrir la instalación de los aerogeneradores si consideran que estos afectan la salud pública o el bienestar de la comunidad.

Las empresas en cuestión ya han iniciado las negociaciones con los propietarios, pero se recomienda no llegar a acuerdos hasta que exista un proyecto oficial.

Además, se ha anunciado que los nuevos proyectos se convertirán en "centrales híbridas", combinando la energía eólica con la solar para obtener un mayor respaldo económico del sector público. De los 42 proyectos en marcha, 16 se localizan en Pontevedra, 11 en Lugo, 8 en La Coruña y 5 en Orense.

Unións Agrarias ha subrayado su apoyo al desarrollo de la energía eólica, siempre y cuando se realice de manera ordenada, respetando a los propietarios y buscando ubicaciones que no perjudiquen a las explotaciones agrarias.

Por último, un nuevo proyecto eólico de la compañía Greenalia con una potencia de 52 megavatios ha comenzado su período de exposición pública en los municipios coruñeses de Carballo, Tordoia y Val do Dubra, con la instalación de diez aerogeneradores, cuatro líneas subterráneas de evacuación y una subestación colectiva.