EE.UU. rechaza el proyecto de Altri en A Ulloa por no cumplir con las especificaciones iniciales y presentará alegaciones.
La CIG se une a las alegaciones de las plataformas de la comarca y de la Ría de Arousa y Fruga ve "peligro" para la actividad agropecuaria
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr.
El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) ha expresado su desacuerdo con el proyecto de Altri para establecer una fábrica de celulosa y fibras textiles en el municipio lucense de Palas de Rei, que considera distinto al presentado inicialmente por la empresa y la Xunta, por lo que ha anunciado que presentará alegaciones.
En una conferencia de prensa este martes en Lugo, el secretario de coordinación sectorial de UU.AA, Félix Porto, ha afirmado que el sindicato no respalda este proyecto "tal y como está".
"No estamos en contra de los parques eólicos en general, porque nos parece una barbaridad; no decimos que no se puedan plantar eucaliptos y no dijimos inicialmente 'no' a Altri porque en el proyecto que nos presentaron había partes atractivas, pero tal como está ahora no podemos respaldarlo", afirmó.
Por lo tanto, criticó que "no se parece" al proyecto presentado dos años atrás que, según recordó, "era innovador", pero ahora considera que se ha convertido en "un proyecto clásico de producción de pasta de papel, que no solo genera dudas, sino preocupación" entre algunos de sus afiliados y en los sectores que representan.
"Hay una serie de consideraciones que no solo nos generan dudas, sino que nos generan rechazo. No podemos apoyar este proyecto", reiteró Félix Porto antes de anunciar que el sindicato presentará alegaciones al procedimiento de autorización ambiental integrada.
Además, el responsable de desarrollo rural de UU.AA., Jacobo Feijoo, mencionó que se enfrentan a un proyecto "diferente" al que les explicaron en abril de 2022, ya que ahora se trata de "una celulosa estándar, donde un 70% de la producción sería para pasta de papel y un 30% para lyocell, sin el producto acabado", lo que les genera "muchas dudas".
Estas dudas, según destacó, abarcan aspectos tanto medioambientales como de suministro y financiamiento.
En cuanto al suministro, Jacobo Feijoo señaló que cuando se anunció esta iniciativa todavía no se conocía la sentencia del Tribunal Supremo que "garantizó la permanencia de Ence en Galicia", por lo que entiende que Altri "contara con que lo más probable era que Ence cerrara y que no tendrían problemas de suministro".
En respuesta a las preguntas de los medios sobre los efectos que esta fábrica tendría en las explotaciones de agricultura ecológica, Jacobo Feijoo explicó que lo que más les preocupa son "las posibles emisiones de la fábrica en el entorno".
También considera que podría tener "impacto" en la "acidificación de los suelos" o en la generación de "lluvia ácida". No obstante, indicó que son aspectos técnicos que están evaluando, al igual que la provisión de agua que preocupa a las explotaciones que utilizan agua del embalse de Portodemouros para limpieza y trabajos rutinarios.
En esa misma línea, también hay inquietud por "la presión para convertir tierras de cultivo en nuevos eucaliptales". No obstante, recordó que desde 2012, con la Ley de Montes, "se prohibió cualquier tipo de transformación de tierra agraria tanto para pinares como eucaliptales", así como en Red Natura o "talar masas frondosas y plantar eucaliptos". "Está plenamente controlado por el inventario forestal gallego, por lo tanto, si alguien siente esa tentación, ya le decimos desde ahora que no lo haga", advirtió.
Por otro lado, el sindicato CIG también anunció que presentará alegaciones al proyecto de Altri en la comarca de A Ulloa y expresó su respaldo a las acciones llevadas a cabo hasta el momento por residentes de la zona, así como por la Plataforma por unha Ulloa Viva y por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa.
En un comunicado de prensa, el secretario general, Paulo Carril, reivindicó la oposición de la central sindical al modelo de "industria de enclave que representa el proyecto", con un enfoque "depredador" de los recursos naturales, "especialmente del agua y la madera", y con un "grave impacto ambiental, social y económico".
Por ello, Carril también rechazó que se declare de utilidad pública y que sea considerado por la Xunta como un proyecto industrial estratégico.
Asimismo, la Federación Rural Galega (Fruga) afirmó que el proyecto de Altri representa "un gran peligro" para la actividad agropecuaria de la zona, no solo para A Ulloa, sino también para las comarcas de Arzúa, Terras de Melide y O Deza.
Específicamente, señaló que estas cuatro comarcas cuentan con 4.087 explotaciones ganaderas, lo que representa un 18,6% del total existente en Galicia (21.980), y alrededor de 90.187 cabezas de ganado vacuno.
Por tanto, considera que "todo este potencial productivo" se verá "amenazado" en caso de que la fábrica se instale en Palas de Rei, al igual que "la DO queso Arzúa-Ulloa, con más de 20 empresas transformadoras y la segunda en producción de queso de todo el Estado español".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.