Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El exceso de velocidad, señalado por la Guardia Civil, causa trágico accidente de autobús en Cerdedo, con siete víctimas mortales.

El exceso de velocidad, señalado por la Guardia Civil, causa trágico accidente de autobús en Cerdedo, con siete víctimas mortales.

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha pedido "prudencia" a los alcaldes de la N-541 que han relacionado el accidente de autobús en Cerdedo-Cotobade con el estado de la vía. La investigación de la Guardia Civil ha concluido que el exceso de velocidad fue la principal causa del trágico siniestro, en el que fallecieron siete personas y solo hubo dos supervivientes.

El informe elaborado por los especialistas del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) ha sido entregado al juzgado número 1 de Pontevedra, encargado de la investigación. Según el informe, el exceso de velocidad fue la causa fundamental del accidente.

El delegado del Gobierno ha afirmado que el exceso de velocidad también fue el motivo del siniestro en el que, semanas después del accidente de autobús, un motorista falleció en la misma vía. El trágico suceso ocurrió la noche del 24 de diciembre de 2022, en una jornada de intensas precipitaciones en Galicia.

La Guardia Civil realizó un análisis en el lugar del accidente y recopiló datos con drones y equipos láser, además de contar con la información del autobús y los testimonios de los dos supervivientes. Pedro Blanco ha destacado la importancia de tener toda la información antes de hacer declaraciones o hipótesis.

Los alcaldes de Cerdedo-Cotobade, O Carballiño, O Irixo, Beariz, Boborás, Maside y Punxín se han unido en el llamado 'Pacto de Pedre' para exigir inversiones en la N-541. Consideran que la vía presenta deficiencias de conservación y la vinculan con los numerosos accidentes que ocurren, incluido el accidente de autobús de nochebuena y el del motorista fallecido.

En respuesta a los alcaldes, el delegado del Gobierno ha anunciado una partida de 5 millones de euros para la conservación de la N-541, como parte de una inversión histórica en las carreteras gallegas. Pedro Blanco ha asegurado que el gobierno de España está comprometido con el mantenimiento y conservación de las carreteras.