
En Santiago de Compostela, el Partido Socialista de Galicia ha tomado la delantera al anunciar su intención de reformar sus estructuras en las cuatro provincias gallegas, un movimiento estratégico que tiene como meta prepararse para las elecciones municipales del año 2027.
Los líderes actuales de cada provincia, que incluyen a Bernardo Fernández en A Coruña, José Tomé en Lugo, Rafael Rodríguez Villarino en Ourense y David Regades en Pontevedra, se están preparando para presentarse nuevamente en busca de mantener el control de sus respectivos núcleos de poder. La expectativa ahora radica en si otros miembros del partido se decidirán a desafiar su posición en las próximas competencias internas.
Los socialistas gallegos tienen planes ambiciosos, ya que buscan realizar los cuatro congresos provinciales entre finales de abril y mayo. Para ello, algunas provincias han comenzado esta semana un proceso interno que culminará con la realización de estos encuentros decisivos.
Este lunes 24 de marzo, la ciudad de Lugo será la primera en dar inicio a su proceso de precandidaturas, por lo que los postulantes tendrán la oportunidad de registrarse entre el 24 y el 28 de marzo, preparándose para las votaciones internas que definirán su futuro.
En cuanto a las primarias en Lugo, el actual presidente de la Diputación, José Tomé, ha expresado sus intenciones de volver a postularse. Si se presentan más de un candidato, el partido tiene programada la primera vuelta para el 27 de abril, seguido del congreso provincial que cerrará el proceso el 10 de mayo.
La atención se trasladará a A Coruña el 11 de mayo, donde también se anticipa que el secretario provincial, Bernardo Fernández, buscará la reelección. El calendario aprobado recientemente permitirá a los militantes presentar sus precandidaturas entre el 31 de marzo y el 2 de abril, preparándolos para las primarias que se llevarán a cabo el 27 de abril.
En Ourense, el proceso primario seguirá un formato similar, con la primera vuelta fijada para el 27 de abril y el congreso provincial para el 18 de mayo. Los aspirantes a la Secretaría Xeral podrán registrarse entre el 27 de marzo y el 3 de abril, con la presencia de Rafael Rodríguez Villarino como candidato probable a la reelección. Sin embargo, la posibilidad de nuevos contendientes emergiendo en este escenario también está sobre la mesa.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.