Valentín González Formoso, secretario xeral de los socialistas gallegos, ha evitado pronunciarse sobre si él o José Ramón Gómez Besteiro se presentarán como candidatos a la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas. Sin embargo, ha asegurado que es un "hombre de palabra".
La fecha de las primarias para elegir al candidato del PSdeG será el próximo 17 de septiembre, según ha anunciado Formoso después de la reunión de la ejecutiva nacional del partido en Santiago.
Formoso no ha revelado si Besteiro o él mismo serán los candidatos en estas primarias, y ha destacado que se hablará de nombres cuando estén convocadas y se abra el proceso de presentación de avales y candidaturas.
El secretario xeral ha asegurado que en un futuro próximo habrá un candidato que presentará su equipo y proyecto para el partido y la sociedad.
El plazo para presentar candidaturas se abrirá a finales de agosto o principios de septiembre, tras lo cual se conocerá el nombre de la persona elegida por la militancia.
Formoso ha ironizado sobre la posibilidad de tener más de 10.000 candidatos, debido a la amplia base de militancia del partido.
Ante la posibilidad de que Gonzalo Caballero presente una candidatura, Formoso ha afirmado que cualquier militante tiene el derecho de aspirar a presentar un proyecto que ilusione al partido y a Galicia.
Sobre la cuestión de si daría un paso al lado si Besteiro se presenta como candidato, Formoso ha asegurado que es un hombre de palabra, pero ha indicado que estas cuestiones se resolverán internamente en los próximos días.
Formoso ha destacado que esta convocatoria abre un proceso ilusionante que activa la democracia y la soberanía del voto de la militancia.
Ha puesto en valor el sistema de elección del candidato a la Xunta, que no se basa en decisiones arbitrarias, sino en el voto de la militancia.
El objetivo del proyecto que salga elegido es consolidar el liderazgo de la izquierda en Galicia, según Formoso.
El secretario xeral ha apelado al voto útil de los socialistas, asegurando que un cambio de gobierno en Galicia solo será posible si el PSdeG lidera las fuerzas de izquierdas y vuelve a inyectar ilusión en el país.