Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El PSOE bloquea ley de traspaso de la AP9 en el Congreso, según PP y BNG.

El PSOE bloquea ley de traspaso de la AP9 en el Congreso, según PP y BNG.

El PSOE ha bloqueado la tramitación de la ley para la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia, impidiendo que supere la fase de ponencia y llegue a comisión. La posición de los socialistas ha sido justificada en que el texto todavía no está listo para recabar "el consenso suficiente", mientras que el PP y BNG ven un "bloqueo". La reunión de la ponencia, encargada de elaborar el texto, se ha celebrado en la tarde de este miércoles, donde los socialistas han mantenido sus enmiendas para mantener la ponencia "viva" y no "cerrar en falso" los trabajos.

El diputado gallego del PSOE, Guillermo Meijón, ha destacado que la negativa de su grupo se debe a la "complejidad" del asunto y a la necesidad de una mayoría absoluta para salir adelante, además del contexto electoral, lo que dificulta la posibilidad de alcanzar "los consensos necesarios". Los socialistas abogan por mantener la ponencia "viva" porque entienden que "todavía no ha terminado su trabajo".

PP y BNG han afeado la postura del PSOE, ya que junto al PSdeG, aprobaron en 2019 por unanimidad en el Parlamento de Galicia la ley de transferencia de la AP9. Celso Delgado y Néstor Rego han acusado al PSOE de "bloquear" la tramitación del texto con su negativa a retirar sus enmiendas como sí ha hecho el PP, lo que Rego ha reconocido como un gesto en favor de la voluntad de que la ley sea aprobada.

Delgado ha expresado su "frustración" por la imposibilidad de dar pasos adelante en la tramitación de la ley, de la que ha responsabilizado a la "connivencia, por distintos motivos" de PSOE, Ciudadanos y Vox. Asimismo, ha lamentado la ausencia en la reunión de este miércoles de Unidas Podemos (en el que se integra Galicia en Común) y de PNV y ERC, "socios" del PSOE.

El diputado del BNG ha criticado la negativa del PSOE a aceptar una nueva reunión de la ponencia para la próxima semana, y ha abogado por realizar "presión política" sobre el PSOE para tratar de forzarlo a cambiar su postura. En general, la proximidad del final de la legislatura pone en riesgo la posibilidad de que la ley sea debatida en pleno.