SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. - El sindicato de estudiantes Erguer ha convocado una concentración para el próximo miércoles como muestra de rechazo al profesor de la USC Luciano Méndez, que vuelve tras estar suspendido casi tres años por vejar a una alumna con escote.
Los estudiantes argumentan que no se puede permitir la violencia machista en las aulas y reclaman que la universidad sea un espacio seguro. En un comunicado difundido en redes sociales, expresan su preocupación por tener tutorías con el profesor, por vestir libremente, por sentarse en su clase y por ir a la facultad en la que él enseña, recordando los temores que sentían las alumnas que sufrieron su trato.
Aunque comprenden la complejidad de la situación para la universidad, consideran inaceptable que una persona abiertamente misógina, con un historial de actividades machistas, pueda seguir trabajando en el ámbito educativo. Por ello, reclaman mecanismos para que los profesores que reinciden en actitudes machistas y no corrijan sus acciones no puedan trabajar en la educación pública.
El sindicato ha llamado a los estudiantes a no asistir a clases de manera indefinida hasta que se tomen medidas justas y pertinentes. Además, han convocado una concentración el próximo miércoles frente a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde imparte clases Luciano Méndez.
En 2019, la universidad abrió un expediente al profesor de Economía por comentarios inapropiados sobre el escote de una alumna. Esta no era la primera vez que enfrentaba un proceso similar, ya que en 2016 fue suspendido de empleo y sueldo durante dos meses por comentarios similares hacia otra alumna. Además, en 2018 la USC le abrió un expediente que fue remitido a la Fiscalía, debido a unos vídeos publicados por el profesor en redes sociales donde expresaba su apoyo a 'la manada', afirmando que la víctima "se dejó hacer" y "disfrutó".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.