Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Fabiola García comparecerá en el próximo pleno para debatir sobre vivienda, gestión del litoral y fondos europeos.

Fabiola García comparecerá en el próximo pleno para debatir sobre vivienda, gestión del litoral y fondos europeos.

El pleno previsto para mediados de julio ha sido adelantado una semana por los grupos políticos para que no se celebre en plena campaña de las elecciones generales. La sesión plenaria tendrá lugar los días 4 y 5 de julio y los temas centrales serán las políticas de acceso a la vivienda, la gestión del litoral y la distribución de los fondos europeos. La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, informará sobre la campaña veraniega de campamentos de verano para los más pequeños.

La junta de portavoces del Parlamento gallego conformó la orden del día del primer pleno del mes de junio. El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy; la 'dos' en el grupo del BNG, Olalla Rodil, y el responsable del Grupo Socialista, Luis Álvarez, comparecieron ante los medios después de la junta.

El pleno comenzará con el debate de la proposición de ley elaborada por el BNG para lograr el traspaso de las competencias de gestión del litoral. Después de que Rodil haya apelado a socialistas y populares a apoyar el texto de los nacionalistas, el portavoz del grupo mayoritario ha señalado que será analizada "con calma". La líder del BNG, Ana Pontón, afeará al presidente gallego, Alfonso Rueda, "los 14 años sin traspasos de competencias" desde el Estado a Galicia en la sesión de control que abrirá la segunda jornada del pleno.

El Grupo Socialista pondrá el acento en la gestión del Ejecutivo autonómico de los fondos europeos de recuperación y exigirá que la Xunta articule una política de vivienda desde el Estado. Los populares demandarán que se articule una política de vivienda desde el Estado y recabarán el apoyo de la Cámara para demandar a la Xunta un plan de atención a la osteoporosis.

Los nacionalistas quieren que el Parlamento reflexione sobre las medidas de protección para las víctimas de violencia machista y pedirá explicaciones al conselleiro do Medio Rural, José González, por sus declaraciones "negacionistas" sobre el cambio climático. El grupo también pedirá una respuesta sobre si existe respuesta del Estado a la petición de que los dos viaductos de la A-6 colapsados en Vega de Valcarce sean reconstruidos conjuntamente.

El PSdeG defenderá tres mociones: una para demandar el incremento de las cuantías de becas estudiantiles, fomentar el traspaso a ayuntamientos de parcelas e instalaciones en desuso que pertenezcan a Portos de Galicia y mejorar el sistema de atención a menores en situación de desamparo.

En resumen, el pleno del Parlamento gallego contará con un amplio abanico de temas a tratar, incluyendo políticas de acceso a la vivienda, la gestión del litoral, la distribución de los fondos europeos, la protección para las víctimas de violencia machista y el cambio climático. Además, los partidos políticos presentarán diversas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en áreas como educación, empleo y atención a menores en situación de desamparo.