Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Grupos critican a Altri por sabotear Camino de Santiago y rechazan ser controlados por BNG.

Grupos critican a Altri por sabotear Camino de Santiago y rechazan ser controlados por BNG.

En un evento realizado en el Centro Internacional de Prensa de Galicia, diversas asociaciones gallegas y del Camino de Santiago han expresado su rechazo al proyecto de una fábrica de fibras textiles en Palas de Reis, Lugo, impulsado por la multinacional portuguesa Altri. Consideran que este proyecto representa una amenaza para el patrimonio del Camino de Santiago.

Las asociaciones, entre las que se encuentran la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), han respondido a declaraciones del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien insinuó que aquellos en contra del proyecto son afines al BNG. Los representantes de estas asociaciones han negado cualquier vinculación política y han rechazado esta afirmación de forma contundente.

En esta jornada, diferentes colectivos como A Ulloa Viva, Mina de Touro Non y la Asociación Galega de Albergues Privados han expresado su oposición al proyecto, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Se ha destacado la preocupación por el impacto negativo que la fábrica tendría en el entorno del Camino de Santiago y en los peregrinos.

Los representantes de la FICS han señalado que cada día hay más personas en contra de la instalación de la fábrica de Altri, debido al grave impacto que tendría en el Camino de Santiago. Han resaltado los aspectos negativos que traería consigo, como la contaminación y la transformación del territorio, rechazando de manera rotunda las acusaciones de estar vinculados a partidos políticos.

Desde la plataforma A Ulloa Viva se ha calificado el proyecto como un "torpedo" para el Camino de Santiago y se ha expresado temor de que se lleve a cabo "de cualquier manera". Por su parte, la Asociación Gallega de Albergues Privados ha mostrado su profunda preocupación por los efectos negativos que la fábrica podría tener en los peregrinos que visitan la zona.