Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Hombre condenado a 14 años por asesinato de proveedor de droga en Chapela.

Hombre condenado a 14 años por asesinato de proveedor de droga en Chapela.

La Audiencia Provincial de Pontevedra en Vigo, ha condenado a un hombre a 14 años de cárcel por asesinar a su proveedor de cocaína en el barrio redondelano de Chapela. La acusación había solicitado una pena de 14 años y 11 meses de prisión, pero el tribunal finalmente estableció la pena en 14 años.

El jurado, según la sentencia, consideró probado que el acusado fue al domicilio de la víctima, quien se negó a fiarle la compra de cocaína. Entonces, el condenado se dirigió al baño del inmueble, donde se colocó guantes de látex y, posteriormente, "fue por la espalda de la víctima y le pasó el brazo por el cuello, comprimiéndolo, al tiempo que le tapaba la nariz y/o boca, ocasionándole la muerte por asfixia".

Según la presidenta del Tribunal del Jurado, a continuación, amordazó a su proveedor de droga, lo ató de pies y manos, le colocó un chaleco encima del rostro y huyó, llevándose el móvil y las llaves de la casa de la víctima.

En la sentencia, se destaca que la agresión se produjo "por detrás, cuando el afectado se encontraba sentado, cenando y con la boca llena, y ajeno a lo que iba a suceder, de manera que no tuvo ocasión de defenderse".

El condenado, durante el curso de la investigación, reconoció parcialmente los hechos y ayudó a recuperar el terminal y las llaves del fallecido, por lo que se ha tenido en cuenta la atenuante de confesión. Además, también se ha aplicado el atenuante de drogadicción ya que, en el momento de los hechos, el acusado estaba diagnosticado de un trastorno de personalidad con déficit de control de impulsos y de un trastorno por uso de sustancias (principalmente alcohol y cocaína).

La sentencia no es firme y contra la misma cabe presentar recurso ante del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).