El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia por la cual un hombre de Chantada, en la provincia de Lugo, ha sido condenado a cuatro años de prisión por abusar sexualmente de la hija menor de edad de unos amigos. La víctima sufre una discapacidad intelectual y un atraso madurativo cifrado en un grado 41%. La sentencia fue dictada el 31 de mayo de 2023 y cabe recurso de casación ante el Supremo.
Según los hechos probados en la resolución, el acusado aprovechó la ausencia de los padres de la menor, que por entonces contaba con 11 años, para cometer los abusos durante la estancia en el domicilio familiar por el nacimiento del hermano de la víctima. El TSXG confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo y destaca que el condenado se valió "de la situación de superioridad que tenía frente a la menor", en atención a la amistad que mantenía con su familia y a la discapacidad que la menor sufría, para realizarle tocamientos.
La sentencia subraya que la conducta del condenado queda acreditada por los propios mensajes que le remitió a la víctima, que sirvieron de detonante para la investigación de la causa por su contenido sexual, aludiendo a episodios sexuales desarrollados entre ambos cuando ella tenía tan solo 12 o 13 años. La Audiencia de Lugo justifica su fallo en el relato ofrecido por la menor, cuyo retraso madurativo la hace "más ingenua, más vulnerable" y con menor capacidad de respuesta a situaciones de este tipo.
Además de la pena de prisión, la sentencia avala una orden de alejamiento de 200 metros por un período de cinco años y el abono de una indemnización de 2.000 euros por daños morales a la víctima.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.