Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Huelga de autobuses de Santiago durante festival O Son do Camiño desconvocada.

Huelga de autobuses de Santiago durante festival O Son do Camiño desconvocada.

El Comité de huelga del transporte urbano de Santiago ha decidido cancelar la huelga programada durante los días 15, 16, 17 y 18 de junio, coincidiendo con el festival O Son do Camiño. Esta decisión fue tomada después de que el Ayuntamiento de Santiago aceptara la doctrina del TSXG sobre las Uniones Temporales de Empresas (UTE).

CCOO, UGT y CIG dieron a conocer en comunicados de prensa, que consideran "satisfactoria" la respuesta del Ayuntamiento, aunque advirtieron que si quien resulte adjudicatario divide el cuadro de personal, volverán a convocar la huelga. La respuesta del Ayuntamiento a la pregunta registrada en el portal de contratación sobre la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en relación a las UTE, va en los términos defendidos por la parte sindical, indicaron los sindicatos.

El Comité se había comprometido con el Ayuntamiento en la reunión del pasado 22 de mayo, y lo ratificó en la asamblea de personal del día siguiente. Sin embargo, recalcaron que esto "no es una solución definitiva", aunque sí la única salida en este momento después de la publicación de los pliegos.

Asimismo, señalaron que la situación se debió "a la falta de diálogo durante los últimos cuatro años", donde los representantes de los trabajadores no tuvieron oportunidad de ser escuchados y tenidos en cuenta en el Ayuntamiento para aportar su visión en las cláusulas sociales de los pliegos. Además, los sindicatos destacan que la única pretensión era evitar la división del personal entre varias empresas, algo que solo ocurre en Santiago.

Los sindicatos también afirmaron que evitar la división no solo beneficiaría a los trabajadores en términos de defender sus derechos laborales, sino que también permitiría un mejor control de la calidad del servicio o del estado de los vehículos, algo que es importante para los conductores y para toda la ciudadanía.