Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"Huelga del metal en Lugo tiene respaldo masivo y piquetes de información en seguimiento"

Los trabajadores del sector del metal en la provincia de Lugo están llevando a cabo una huelga en un 90%, según los sindicatos convocantes (CC.OO., UGT y CIG), para reivindicar una renovación del convenio colectivo y un salario justo que represente el IPC real de 2022 y una cláusula de revisión para años venideros.

Los profesionales también están llevando a cabo piquetes informativos en polígonos en localidades como Monforte, Sarria y Vilalba, que han sido afectadas por la huelga.

El secretario comarcal de CC.OO.-Industria en Lugo, José Luis López, ha señalado que hay dos empresas, Recambios Frain y Recambios Infra, que forzaron a sus empleados a presentarse en el trabajo. El responsable de Recambios Frain se sentó en la mesa de negociación para actualizar el convenio colectivo, mientras que el dueño de Recambios Infra es el "socio" de Frain, según ha explicado López.

El piquete informativo más grande se está llevando a cabo en el polígono de O Ceao en la ciudad de Lugo, donde López indica que hay "no menos de 500 personas". Los polígonos de O Ceao y As Gándaras congregan el 90% del sector en la provincia y ambos lugares tienen un seguimiento del 100%, excepto por las dos empresas que forzaron a sus empleados a trabajar, aunque finalmente cerraron debido a la presión del piquete. López destaca que, a pesar de años de conversaciones, se requiere una renovación del convenio y la obtención de un salario justo para satisfacer a los trabajadores.

Los ánimos están en tensión y a las 12:30 horas se celebrará una manifestación por las calles de O Ceao que también se espera masiva. La última reunión de mediación en el Consello Galego de Relacións Laborais, que tuvo lugar el lunes, no produjo avances, lo que ha llevado a los sindicatos a seguir adelante con la huelga prevista también para los días 23 y 25 de mayo.