Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Huelga en escuelas infantiles privadas con un seguimiento masivo del 80%, según sindicatos

Huelga en escuelas infantiles privadas con un seguimiento masivo del 80%, según sindicatos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun.

El seguimiento de la huelga convocada para este jueves en las escuelas infantiles privadas y de gestión indirecta de centros de titularidad pública --de 0 a 3 años-- ha sido de casi el 80%, según la estimación de la CIG-Ensino.

Este jueves, unas 200 educadoras han realizado una manifestación en Santiago, que ha salido de la Alameda y ha terminado ante la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), para reclamar un convenio "digno" y salarios "justos".

En declaraciones a los medios, el responsable de enseñanza privada de CIG-Ensino, Enrique García Vázquez, ha lamentado que va más de un año de negociaciones con las patronales a nivel estatal, con nueve mesas negociadoras en las que "no hubo un mínimo avance". En Galicia son unas 2.000 educadoras --las profesionales del sector son mayoritariamente mujeres-- en 200 centros.

Denuncia que los salarios están "por debajo del SMI", por lo que "hay que regularizar" las tablas de sueldos "cuanto antes y dignificarlas". Esta jornada de huelga llega tras diferentes movilizaciones en días pasados en ciudades como Vigo y A Coruña, así como concentraciones el pasado 27 de junio de trabajadoras ante las escuelas.

También lamenta las condiciones laborales que padecen las educadoras, que no tienen separación entre jornada lectiva y no lectiva para preparar las clases, puesto que son "38 horas lectivas de asistencia directa con el alumnado".

Está prevista una nueva convocatoria de la mesa de negociación para el 7 de julio. Los sindicatos están a la espera de conocer "si hay cambio de rumbo" por parte de la patronal antes de decidir nuevas movilizaciones.

Sobre esta jornada de huelga --convocada por CIG-Ensino, CC.OO., UGT, SNEPdeG y USO--, García Vázquez apunta que es "muy irregular", desde centros que no pudieron abrir hasta otros más pequeños sin datos al no haber representación sindical. Inidica que solo la Xunta fijó servicios mínimos para sus centros de gestión externa dependientes del Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar y la Axencia de Servizos Sociais.

Además, reprueba que "hubo presiones" por parte de la patronal, con ayuntamientos obligando a cumplir unos servicios mínimos fijados por la Xunta que "solo" eran válidos para sus centros dependientes. En la manifestación en Compostela ha estado presente la candidata de Sumar Galicia al Congreso por A Coruña, Marta Lois.