Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Huelga en Iberia paraliza vuelos entre aeropuertos gallegos y Madrid

Huelga en Iberia paraliza vuelos entre aeropuertos gallegos y Madrid

La primera jornada de huelga de trabajadores de 'handling' de Iberia ha dejado un total de 11 vuelos cancelados en los aeropuertos gallegos y Madrid. Cuatro vuelos en Santiago, cuatro en A Coruña y tres en Vigo han sido afectados por esta medida de protesta.

A lo largo de los cuatro días de huelga, se han cancelado un total de 46 vuelos entre Galicia y Madrid. Por días, las cancelaciones son las siguientes: 5 de enero (11), 6 de enero (13), 7 de enero (11) y 8 de enero (11).

Los aeropuertos de Rosalía de Castro y Alvedro han sufrido 16 cancelaciones cada uno, seguidos por Peinador con 14 cancelaciones en estos cuatro días.

Según datos proporcionados por la compañía, la huelga ha tenido un seguimiento del 14,61%, siendo esta cifra menor a lo informado previamente. A pesar de ello, Iberia destaca que la primera jornada de la huelga ha transcurrido con normalidad, aunque se han producido algunas incidencias en la carga de maletas.

La compañía asegura que se están cumpliendo los servicios mínimos y que la puntualidad hasta el momento es del 83%. Juan Cierco, director corporativo de Iberia, critica la huelga calificándola de irresponsable e inexplicable, ya que considera que los puestos de trabajo y las condiciones salariales están garantizadas por el V Convenio del sector.

El grupo Iberia ha logrado reubicar al 80% de los pasajeros afectados por la huelga, mientras que un 10% ha solicitado reembolso. La compañía agradece la comprensión y paciencia de los clientes y pide disculpas por las molestias ocasionadas.

La huelga, convocada por UGT, CCOO, USO y Comité Interempresas, durará hasta el 8 de enero y ha resultado en la cancelación de 444 vuelos. Más de 45.600 pasajeros se han visto afectados por esta medida de protesta.

Es importante destacar que esta huelga podría tener consecuencias en la operativa de casi un centenar de aerolíneas que reciben servicio de Iberia Airport Services en los aeropuertos de Aena. Todo esto ocurre en una época en la que coincide con la festividad de los Reyes Magos y con la operación retorno de las vacaciones de Navidad.