Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Jóvenes europeos se unen a eurodiputados en Santiago para fomentar la participación en las elecciones.

Jóvenes europeos se unen a eurodiputados en Santiago para fomentar la participación en las elecciones.

Un centenar de jóvenes de España, Portugal, Alemania, Rumanía y Bulgaria han peregrinado hasta la capital gallega, Santiago de Compostela, este lunes. Se han reunido con los eurodiputados Francisco Millán Mon del PP y Nicolás González del PSOE en un debate titulado 'Los jóvenes y las Elecciones Europeas', organizado por el Parlamento Europeo con el objetivo de fomentar la participación en los próximos comicios europeos.

Los adolescentes, de entre 16 y 18 años, han recorrido el Camino Francés desde Sarria, bautizando la caminata como 'Camino Europa', una iniciativa para promover especialmente la participación de los jóvenes en la toma de decisiones políticas. Su lema de campaña es 'Usa tu voto'.

En esta oportunidad, se han abordado temas relacionados con la actualidad europea y las inquietudes políticas y sociales de los jóvenes. Se han discutido asuntos como la sostenibilidad y cambio climático, el conflicto ruso-ucraniano, el conflicto israelí-palestino, la igualdad de género y las políticas de natalidad, entre otros.

Francisco Millán ha señalado que el Camino de Santiago está experimentando un renacimiento internacional y se encuentra en una etapa extraordinaria, gracias a los esfuerzos realizados durante los Xacobeos y el trabajo de la Xunta para revitalizar la proyección internacional de esta ruta.

El eurodiputado del PP ha expresado su confianza en que la participación en las elecciones europeas de junio supere el 50% registrado en 2019, debido a que durante esta legislatura la Unión Europea se ha acercado más a los ciudadanos y a los jóvenes.

En cuanto a Nicolás González, ha destacado la importancia de estas elecciones por su carácter democrático, resaltando que se trata de un aspecto que a menudo se da por sentado, pero que no siempre ha sido así. Ha subrayado la existencia de dos modelos en juego, uno que defiende el proyecto europeo de preservar las libertades para todos y otro contaminado por intereses nacionales que van en contra de los valores de la UE.

El eurodiputado del PSOE ha abordado temas como el conflicto israelí-palestino, el desafío climático, la autonomía energética y la regulación de la Inteligencia Artificial, instando a los jóvenes a mantenerse fuertes y unidos frente a las amenazas presentes en la actualidad.