El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria ha resuelto no atender la petición de suspensión de la comparecencia del presidente de la Diputación de Ourense y del Partido Popular, Manuel Baltar. Este martes se celebrará un juicio rápido, después de que Baltar fuera detenido el pasado 23 de abril cuando circulaba por una vía con limitación de velocidad a 215 kilómetros por hora en un vehículo oficial.
Ante la petición de suspensión, el juez ha señalado que el juicio rápido se puede realizar "por medios telemáticos". La representación legal de Baltar alegó tener un señalamiento previo, pero el juzgado ha decidido seguir adelante con la comparecencia de Baltar a las 09:30 horas de este martes.
Baltar ha sido multado con 600 euros y le han retirado seis puntos del carné de conducir. Además, una vez finalizado el proceso administrativo, se ha abierto un proceso penal por haber excedido en 84 kilómetros por hora el límite de velocidad, según el atestado de la Guardia Civil. La ley señala que el delito contra la seguridad vial está castigado con pena de prisión de tres a seis meses o con la multa de seis a doce meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
Tras lo sucedido, el propio Baltar pidió disculpas, aunque su partido no ha anunciado todavía si le serán exigidas responsabilidades políticas en caso de que resulte condenado. Distintos dirigentes políticos ourensanos se han posicionado al respecto, mientras que la secretaria general de Podemos ha señalado que hay "cientos de razones" para sacar a Baltar de las instituciones.