Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Juzgado de Ourense declara ilegal el despido de una interina de la Xunta por fallo del TJUE.

Juzgado de Ourense declara ilegal el despido de una interina de la Xunta por fallo del TJUE.

En Ourense, el juzgado de lo social número 1 ha emitido un fallo declarando improcedente el cese de una trabajadora interina en la Consellería de Política Social, quien había desempeñado su labor por más de diez años. Esta decisión, en cumplimiento con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, le otorga a la trabajadora la opción de ser readmitida o recibir la correspondiente indemnización.

La información, proporcionada por CSIF, el sindicato demandante en este caso, y sujeta a apelación ante el TSXG, respalda a la empleada que había sido contratada como interina de abril de 2013 a octubre de 2023, fecha en la que fue despedida de su puesto en Política Social.

La trabajadora había solicitado ser incluida en el proceso de estabilización establecido en la Ley 20/21, pero su petición fue rechazada. No obstante, el tribunal determina que, al haber prestado sus servicios a la administración durante más de 10 años, la relación laboral era de carácter permanente al superar ampliamente el plazo de tres años indicado en el Estatuto Básico de Empleo Público para la ocupación reglamentaria de su cargo.

En este sentido, se establece que, ante la ausencia de medidas en la legislación nacional sobre el abuso de contratos temporales sucesivos en el ámbito administrativo, la conversión de dichos contratos en permanentes podría ser una opción plausible. Por lo tanto, se le brinda a la demandante la oportunidad de solicitar su reintegro.

En un comunicado, CSIF expresa su contento por la resolución del juzgado ourensano, considerando que pone de manifiesto el exceso de la temporalidad en la administración estatal y autonómica a lo largo de los años. El sindicato de funcionarios señala que los procesos selectivos del pasado no han garantizado la estabilidad del empleo público debido a su lentitud y falta de ejecución.

Además, CSIF destaca la falta de efectividad de las medidas disuasorias, instando a que se refuerce la responsabilidad de las administraciones incumplidoras y solicitando al Gobierno un compromiso para eliminar la tasa de reposición en los próximos presupuestos.