Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Xunta presiona a Transportes para supervisar los trenes Avril con Talgo.

La Xunta presiona a Transportes para supervisar los trenes Avril con Talgo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha remitido este lunes una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, a través de la cual exige la creación de un grupo de trabajo en el que estén integradas la Xunta y la empresa Talgo para hacer un seguimiento exhaustivo del proceso de puesta en servicio de los trenes Avril y abordar las medidas de compensación a los gallegos por este nuevo retraso.

En la misiva, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, la conselleira le traslada al ministro la preocupación y el malestar del Gobierno gallego ante las noticias que apuntan a una nueva dilación 'sine die' en el plazo para la llegada de estos trenes a Galicia, y ante la incertidumbre sobre el número de unidades que se van a asignar a la línea Galicia-Madrid.

Según señala, el Gobierno gallego considera necesario que se expliquen oficialmente los motivos por los que el 1 de marzo no se pusieron a la venta los billetes de los trenes Avril, tal y como había anunciado el propio ministro, y que se ofrezca un calendario real sobre las pruebas y la formación de los maquinistas.

Del mismo modo, le exige al Ministerio concreción en las medidas desde el Gobierno central para compensar a los gallegos "por este nuevo retraso y este nuevo agravio". A este respecto, recuerda que Galicia fue injustamente excluida de las medidas compensatorias ofrecidas a las comunidades de Asturias y de Cantabria cuando se constató el retraso en la entrega de trenes de ancho métrico por errores en las mediciones.

La titular de Infraestruturas e Mobilidade en funciones destaca que la llegada de los trenes Avril es un asunto estratégico para Galicia, ya que se trata de complementar la alta velocidad más allá de la ciudad de Ourense, permitiendo que llegue también a las urbes de A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo.

La Xunta ha lamentado la falta de respuesta a las reiteradas solicitudes de información por parte del Gobierno gallego al Ministerio, en la que se mostrasen certezas y concreción sobre el proceso de fabricación y homologación de este material rodante, además de la evolución de la formación de maquinistas, que debe contar con la autorización de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

La conselleira ha recordado las distintas fechas anunciadas para la puesta en servicio comercial de los trenes Avril a lo largo de los últimos dos años por el Gobierno de España, desde 2021 hasta ahora, recordando, además, que los últimos anuncios coincidieron con períodos pre-electorales.

En concreto, la Xunta señala que, con fecha del 5 de enero, en la precampaña de las elecciones autonómicas en Galicia, el ministro Óscar Puente aseguró que esos trenes circularían por la línea Galicia-Madrid en el primer trimestre de 2024, anunciando el inicio de la venta de billetes el 1 de marzo.

La conselleira en funciones recuerda que la Xunta acogió con escepticismo este anuncio y ahora, lamentablemente, constata que tenía razón para hacerlo y asegura que en Galicia predomina un sentimiento de hartazgo ante este nuevo retraso. Además, apunta que, según lo conocido por los medios, esta reacción es compartida por el Gobierno de Asturias, afectado también por este nuevo atraso.