Manifestaciones masivas en 16 ciudades gallegas repudian el supuesto "genocidio" en Palestina.

Manifestaciones masivas en 16 ciudades gallegas repudian el supuesto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct.

Este lunes, cientos de personas se han congregado en 15 municipios gallegos para mostrar su repudio a la respuesta militar del Estado de Israel en la Franja de Gaza y para denunciar la "complicidad" de la comunidad internacional en lo que consideran un "genocidio" contra el pueblo palestino.

Las convocatorias, organizadas por grupos como la Asociación Galaico Árabe Jenin, BDS Galiza, Galiza por Palestina y Mar de Lumes, han tenido lugar en las siete ciudades gallegas y otras nueve localidades. Durante las protestas, los manifestantes han portado banderas palestinas y han entonado consignas en contra de las acciones de Israel.

En Santiago, la gran afluencia de personas ha llevado a que la concentración inicialmente planificada en la Praza do Toural se convirtiera en una marcha por las calles de la capital gallega, que concluyó en la Praza de Praterías.

Allí, aproximadamente 4.000 personas han participado en una protesta en la que se han escuchado consignas como "no es una guerra, es un genocidio", "Estado sionista, estado terrorista", "Galicia y Palestina, solidaridad" o "Palestina vencerá".

Al final de la marcha, se ha leído un manifiesto en el cual se ha criticado el "entusiasta respaldo" de la comunidad internacional a la respuesta militar de Israel tras los ataques de Hamás.

"El derecho a la defensa se interpreta de manera perversa, ya que solo se aplica al agredido y no al agresor", proclamaba el texto leído en Praterías, en el que se denunciaba que el Estado de Israel está llevando a cabo un "genocidio" contra la población palestina en Gaza y que esto se suma a una larga lista de crímenes y a la situación de "apartheid" que se vive en Palestina desde hace décadas.

En la protesta ha participado la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, junto a otros miembros del BNG como la portavoz nacional, Ana Pontón, y el diputado en el Congreso, Néstor Rego.

Tags

Categoría

Galicia