El líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, estuvo presente en el hemiciclo para escuchar el discurso del único diputado de su partido, quien hizo una broma aplaudiéndose a sí mismo.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr.
El diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, ha instado al candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, a corregir la "discriminación histórica" que, a su juicio, ha sufrido la provincia de Ourense por parte del Gobierno gallego a lo largo de los años. Ojea anunció que se abstendría para mostrar una señal de confianza y así lograr un cambio en el tratamiento de la Xunta hacia la provincia.
"No estoy satisfecho con la forma en que ha funcionado la Xunta de Galicia hasta ahora, pero confío en que eso cambie a partir de ahora", afirmó Ojea durante su intervención en el debate de investidura, que se reanudó en la mañana de este jueves y concluirá más tarde con la votación en la que Rueda se convertirá en Presidente de la Xunta gracias a la mayoría absoluta del PP.
Acompañado en la grada por el alcalde de Ourense y líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome; Armando Ojea reconoció al comienzo de su discurso que su principal objetivo en el Parlamento es hablar sobre su provincia, que considera ha sido "discriminada" durante mucho tiempo por los diversos gobiernos de la Xunta en cuestiones como infraestructuras, inversiones en sanitarios, el mundo rural y la promoción turística.
De esta forma, Ojea convirtió su primera intervención y, en consecuencia, la presentación de Democracia Ourensana en el debate parlamentario, en una enumeración de las demandas que, para el partido localista, el Gobierno gallego debe asumir para erradicar este "maltrato" que, según él, ha llevado a Ourense a sufrir problemas como la pérdida de población.
Asimismo, ha denunciado el "abandono" del mundo rural, citando el caso de la compra por parte de la Xunta de "un pueblo completo" en el parque natural de la Serra do Xurés para convertirlo en una aldea experimental que actualmente está en desuso y siendo vandalizado.
En la larga lista de tareas que Ojea ha impuesto al nuevo gobierno de Rueda también se incluyen medidas para combatir el cambio climático en una provincia que registra récords de temperatura cada año y promover el turismo en Ourense, una ciudad que está a solo 35 minutos en tren de Santiago, la misma duración de su discurso, ha comentado el diputado.
Ojea concluyó su intervención anunciando su abstención para no obstaculizar la investidura de Rueda, posición que había dejado entrever tras el discurso inicial del debate. Al finalizar, Jácome aplaudió desde la grada, lo que provocó una respuesta del presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices, recordando que el reglamento del Parlamento prohíbe al público aplaudir.
"Entonces, ¿no puedo aplaudirme a mí mismo?", bromeó Ojea desde el estrado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.