Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Pontón critica los movimientos del PP para una moción de censura, tildándolos de marketing inútil ante la firme oposición del BNG.

Pontón critica los movimientos del PP para una moción de censura, tildándolos de marketing inútil ante la firme oposición del BNG.

La portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha expresado críticas contundentes a la reciente iniciativa del Partido Popular (PP) de llevar a cabo una ronda de contactos para analizar la posibilidad de presentar una moción de censura en colaboración con fuerzas de extrema derecha. Pontón considera que tal movimiento no solo carece de base, sino que se erige como una mera estrategia propagandística y de marketing.

Durante una comparecencia ante la prensa este miércoles, la dirigente del BNG acusó al PP de intentar desviar la responsabilidad hacia otros actores políticos, cuando, según su afirmación, son ellos los verdaderamente responsables por haber decidido no presentar una moción de censura previamente.

“El PP debe afrontar su responsabilidad sin tratar de jugar a poner en duda a los demás,” afirmó Pontón con firmeza. Reiteró que el BNG nunca respaldaría una moción de censura proveniente de lo que considera una “derecha cada vez más radical y aliada con un extremismo antigallego”.

La líder nacionalista advirtió que una acción de este tipo sería “perjudicial para Galicia”, además de implicar un severo daño a la clase trabajadora y a la mayoría social del país. En este contexto, subrayó el compromiso del BNG por representar los intereses gallegos desde Madrid y rechazó cualquier asociación con fuerzas políticas a las que considera contradictorias a los intereses de Galicia.

Pontón también se refirió a la actual situación política en España, denunciando lo que ella califica de “corrupción sistémica” que ha manchado a varias instituciones, incluyendo al propio PP, que ha sido condenado por corrupción en el pasado, así como a implicaciones que podrían afectar a la Casa Real y al PSOE.

“Defendemos una política de tolerancia cero ante la corrupción. Los actos que involucran el uso personal de recursos públicos deben ser fuertemente penalizados. Este tipo de actitudes solo consigue alejar a la ciudadanía de la política”, añadió la portavoz.

Aprovechando la oportunidad, Pontón afirmó que es erróneo considerar que todos los partidos son iguales en Galicia. Destacó que el BNG ha mantenido una trayectoria honesta durante más de 40 años en el poder sin incurrir en casos de corrupción, ofreciendo así a la ciudadanía una opción política confiable.

Finalmente, con respecto al actual pacto con el PSOE, la líder del BNG dejó claro que no se trata de un acuerdo de legislatura. “Estamos aquí en un momento muy complejo, y nuestro acuerdo es exclusivamente de investidura. No apoyamos al Gobierno de Sánchez, sino que estamos centrados en abogar por políticas que beneficien a las mayorías sociales y a Galicia”, concluyó Pontón, reafirmando su misión de luchar por los intereses de su comunidad en el marco del Estado.