Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rueda considera difícil llegar a acuerdos con el BNG debido a su prioridad por la independencia.

Rueda considera difícil llegar a acuerdos con el BNG debido a su prioridad por la independencia.

En Santiago de Compostela, el 8 de julio, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha expresado sus reservas sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con el BNG después de que la UPG reafirmara en su congreso de este fin de semana sus prioridades políticas de comunismo, independencia y monolingüismo, prioridades que según él no concuerdan con las propuestas de la Xunta.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, Rueda ha manifestado su deseo de alcanzar el consenso, pero ha reconocido que será difícil después de ver que "la UPG es el BNG cuando se quita el maquillaje y el 'Photoshop' de la campaña electoral".

El presidente ha criticado que lo que el BNG negaba en campaña electoral, lo ha reforzado en su congreso, donde se reelegió a Néstor Rego como líder de la UPG. Rueda ha destacado que la primera prioridad política de la UPG es la independencia y ha censurado la idea de "fijar ideológicamente conceptos en la gente, casi lavar un poco ideológicamente el cerebro de las personas".

A pesar de que algunas voces de la formación intenten suavizar lo discutido en el congreso, Rueda ha señalado que lo acordado quedó "clarísimamente ratificado". Ha enfatizado que, aunque espera poder llegar a acuerdos por el bien de Galicia, las prioridades de comunismo, independencia y monolingüismo chocan con las propuestas del PP y la Xunta.

En sus palabras, "cuando la finalidad es el comunismo, la independencia, el monolingüismo y fijar posturas ideológicas en las personas para asegurar el voto, eso casa muy mal con las propuestas del PP y de la Xunta". A pesar de todo, ha asegurado que no renuncia a la posibilidad de llegar a acuerdos.